Por Álvaro Meneses

La microempresaria cusqueña María Antonieta Escalante Aragón resiste a la presión de PeruRail S.A, compañía forjada por Rafael López Aliaga, presidente del partido de ultraderecha Renovación Popular y futuro candidato a la alcaldía de Lima. El Poder Judicial admite su recurso de apelación en una demanda de indemnización presentada contra la empresa ferroviaria por difamarla, denunciarla falsamente y perjudicarla de manera económica.

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, a cargo de la magistrada Marianella Cárdenas Villanueva, ha resuelto admitir el recurso de apelación presentada por la microempresaria María Antonieta Escalante, luego de que la misma sala archivó su demanda de indemnización contra PeruRail S.A por daños y perjuicios.

El conflicto entre María Antonieta Escalante y PeruRail empezó en 2010, cuando la microempresaria del Cusco le reclamó a la compañía ferroviaria por unos presuntos cobros indebidos en su sistema de venta de boletos de tren. “Primero pensé que uno de mis trabajadores me estaba robando. Había días que perdía 20, 30 o 50 dólares de más. Un día perdí 200 dólares y yo no podía acusar a ninguna de mis secretarias. Tuve que hacer una auditoría y encontré que el sistema de PeruRail me cobraba hasta el doble”, contó Escalante para un reportaje de Wayka.

El reclamo de María Antonieta Escalante, sin embargo, no le trajo ninguna solución, sino lo contrario. Como respuesta, PeruRail S.A la denunció de comprar pasajes de tren con una tarjeta de crédito robada. La Fiscalía, no obstante, le inició una investigación por el presunto delito de estafa, pero archivó la denuncia porque no se probó los cargos contra la microempresaria.

María Antonieta Escalante, gerenta de Promoturs E.I.R.L.

Por presentar su reclamo ante PeruRail S.A, María Antonieta Escalante no solo fue denunciada e investigada por un delito que no cometió, sino también fue difamada en los medios de comunicación locales del Cusco y su empresa dedicada a los servicios de guía turística quebró económicamente.

Entre 2012 al 2015, tiempo que duró el proceso judicial en su contra por supuesta estafa, la empresa de María Antonieta Escalante, Promoturs, perdió 333 mil 167 dólares, de acuerdo a los informes periciales. Antes de ser denunciada, los ingresos de la compañía de Escalante bordeaban los US$75 mil al año. Actualmente, Promoturs se encuentra embargada por no pagar impuestos a la Sunat.

“Se quedaron con mi dinero y no hay forma de recuperarlo hasta que la justicia lo ordene. Quiero recuperar el dinero del sistema, pero no es solo eso. Son diez años de mi vida. Yo seguiré peleando hasta obtener justicia, no importa que sea PeruRail”, dice María Antonieta Escalante. Con el recurso de apelación admitido por el Poder Judicial, la microempresaria del Cusco aún tiene la posibilidad de ser indemnizada por la empresa ferroviaria de Rafael López Aliaga.