Caso Joaquín Ramírez: Denuncian intento de comprar silencio de testigo de la DEA
El piloto peruano Jesús Vásquez, denunció ante la Fiscalía que le han ofrecido 200 mil dólares para cambiar la versión contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, cuando informó que la DEA lo investigaba por lavado de activos.
Como se recuerda, Vásquez reveló en el 2016 la existencia de un audio en que Joaquín Ramírez le contaba haber lavado 15 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en 2011. En el marco de estas investigaciones hechas por la Fiscalía, Jesús Vásquez grabó una conversación que tiene con el empresario trujillano Alfonso Urrunaga, quien le ofrece 200 mil dólares a cambio de que modificara su declaración contra Joaquín Ramírez.
Urrunaga: Te cuento, esta gente está muy nerviosa con el tema ahorita…
Vásquez: ¿Quién? ¿Joaquín?
Urrunaga: Sí. Tu declaración es… ese día… eh y […] como te digo, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti.
Vásquez: ¿Cómo 200 mil?
Urrunaga: Libros, libros, ya entiéndeme pues, de los verdes.
En diciembre pasado, Jesús Vásquez envío los audios, a través de su abogado, al fiscal Wilson Salazar Requena, en los que se escucha la propuesta hecha por Urrunaga. Días después de que Vásquez entregará el audio a la Fiscalía, Urrunaga volvió a comunicarse con él para preguntarle si era cierto que lo había hecho.
Dentro de esa grabación también se mencionó al ex congresista Omar Chehade y al abogado trujillano Roberto Prado Muñoz como las personas que podían viajar a Miami, Estados Unidos, para concretar la operación.
Urrunaga: Oye, hermanito, el doctor Prado no va a poder esta semana porque tiene un par de audiencias, pero ya sacó pasaje para el día 15. ¿Aló?
Vásquez: Sí, sí, dime.
Urrunaga: Ya tiene pasaje, te digo, para el día 15. El día 15 se va porque esta semana tiene varias audiencias… Oye, necesito que me mandes un teléfono y yo también sacaré uno para poder conversar en privado. Quisiera conversar por un medio que no nos escuchen, pues.
Vásquez: Por WhatsApp no escucha nadie. Está cifrado. No hay problema, dime.
-Urrunaga: Ya. Entonces le voy a decir hasta cuánto dan, pues, ¿no? Yo mañana te comunico.
Vásquez: Ya, pero tiene que ser una cosa legal, hermano. Para evitarnos problemas, porque yo no quiero meterme en problemas tampoco.
Urrunaga: Claro, pues, hermano, para eso lo estoy mandando. El doctor Prado es de confianza, pero sabes quién más es de confianza: Omar Chehade.
Vásquez: ¿Omar Chehade?
Urrunaga: Claro, Omar Chehade es socio de mi estudio. Te acuerdas, él fue vicepresidente, el hombre de Ollanta. ¿Te acuerdas?
Vásquez: Claro, claro, ¿pero él puede venir también?
Urrunaga: Claro, Omar va para cerrar todo. Es socio de mi estudio. A Omar yo lo mando de mi parte, para que estés más seguro. El doctor Prado va de parte de ellos.
Cabe recordar que el día de hoy, Miro Toledo, abogado de Jesús Vásquez, acudirá hoy al Ministerio Público para el deslacrado y la trascripción oficial del audio. Por su parte, el abogado de Joaquín Ramírez, José Luis Castillo, aseguró que su representado no conoce a Alfonso Urrunaga y lo denunciarán por vincularlo con una presunta operación ilícita.