Redacción Wayka

Una adolescente de 17 años falleció en el Hospital de EsSalud Ayacucho a causa de un embarazo ectópico. La familia denunció que la menor estuvo por tres horas con dolores en el vientre; sin embargo, el personal médico no le realizó el aborto terapéutico que pudo salvarla debido a que no contaban con reservas en el banco de sangre. 

La adolescente llegó de emergencia al hospital el 1 de junio a las 2 de la tarde. Falleció tres horas después esperando ser atendida. Luego de su muerte, el hospital recién informó a la familia que la menor estaba embarazada de siete semanas y que el feto se había desarrollado fuera del útero.

La médica y epidemióloga Maritza Morayma señala que las adolescentes embarazadas tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante la gestación o el parto. Sus cuerpos aún no están preparados para llevar una gestación, por lo que sus embarazos se consideran de alto riesgo. Su salud se complica más cuando presentan patologías como un embarazo ectópico.

“En estos casos debe presentarse el Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT) como un derecho para cuidar la salud y vida de la gestante tanto física como mentalmente. Al no informar de manera oportuna  sobre el PAT muchas niñas y mujeres corren el riesgo de morir, como es el caso de la menor de edad.”, advirtió en un comunicado la Asociación Kallpa, organización que hace seguimiento al caso.

Según la Guía Técnica para la aplicación del Aborto Terapéutico del Ministerio de Salud, el embarazo ectópico es una de las causales permitidas para realizar este procedimiento. Cabe resaltar que el aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924 y se realiza cuando la vida o salud de la mujer, adolescente o niña está riesgo.

Wayka se comunicó con la coordinadora de la Diresa de la región, Liz Gonzales, para solicitar información sobre el caso, pero respondió que no podía dar declaraciones al respecto. “El hospital es quien debe hacerlo”, señaló. Nos comunicamos con la directora de la Red Asistencial de Ayacucho, Flor Medina, para solicitar la entrevista; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.