Por Graciela Tiburcio Loayza

El Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Villa El Salvador coordina ahora la captura de Javier Enríquez Aguirre, acusado de violar y embarazar a N, una niña de 13 años, y sobre quien pesa desde hace un año una orden de prisión preventiva. La Policía Nacional se comprometió a actuar, luego de que Wayka publicara la denuncia sobre el desinterés general de las autoridades frente a este caso.

Inicialmente, era la comisaría de la urbanización Pachacámac la que estaba a cargo de la captura. Pero tras un año de inacción, el jefe de la Depincri del distrito dirigirá ahora la búsqueda y captura del violador confeso. Wayka comprobó que este aún vive en la casa donde violó a N y que trabaja a cinco minutos de la Municipalidad de Villa El Salvador.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo estará atenta a la captura de Enríquez. “Nos comunicamos con el comandante Pinedo y se le dijo que daremos seguimiento del caso. También nos comunicamos con la madre de la niña, a quien informamos sobre nuestras intervenciones”, señaló a Wayka la Adjuntía de la Mujer de la mencionada institución. 

El Ministerio de la Mujer también tomó conocimiento del caso de N, y envió un escrito al Juzgado Penal Permanente de Villa El Salvador solicitando que programen la fecha para el juicio oral. Wayka informó que desde agosto de 2019, el caso debió pasar a juicio y, sin embargo, estuvo estancado por seis meses solo porque faltaban coser los folios del expediente.

La historia de N saltó a los medios en marzo de 2019, cuando el hospital Rebagliati le negó información sobre su derecho al aborto terapéutico a pesar de su embarazo de alto riesgo; uno que la mandó tres veces a la sala de emergencias y que terminó en un parto prematuro y la consiguiente muerte del bebé.