Redacción Wayka
El abogado chiclayano Félix Chero Medina ha sido nombrado como jefe del gabinete en el Ministerio de Defensa por el ministro Juan Carrasco Millones. En 2018, fue sentenciado a ocho meses de pena privativa de la libertad, aunque absuelto en segunda instancia. En 2013, intentó anular la condena de una persona sentenciada por delito de violación sexual.
Félix Chero Medina no es un rostro nuevo para el ministro de Defensa Juan Carrasco Millones, quien designó al abogado chiclayano como director general de la Defensoría de la Policía, cuando estuvo a cargo del Ministerio del Interior (Mininter).
Defensas Irregulares
El abogado había sido acusado por la Fiscalía, tras patrocinar a exdirectivos de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, en proceso por corrupción cuando tenía la condición de jefe de Asesoría Jurídica y apoderado judicial de la UNPRG.
Los hechos ocurrieron entre junio y septiembre de 2015, cuando el abogado Félix Chero asumió la defensa legal de Agustín Ramos García (rector), Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez, quienes eran investigados por el delito de peculado.
De acuerdo con el expediente 5961-2016-1708-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, Félix Chero Medina fue sentenciado por patrocinio ilegal en 2018 y condenado a ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, siendo inhabilitado por ese mismo periodo.
Sin embargo, el fallo condenatorio emitido por el Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, de acuerdo al expediente judicial n.° 5961-2016-98-1708-JR-PE-01, fue revocado por unanimidad en segunda instancia, pues no se acreditó la responsabilidad del letrado en la acusación fiscal.
La absolución fue dada por los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, de acuerdo a la resolución n.° 17 contenida en la sentencia n.° 239-2018, con fecha 14 de diciembre de 2018.
Violencia Sexual
Por otro lado, en el año 2013, Félix Chero Medina presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena a 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC. No obstante, la demanda de hábeas corpus fue declarada improcedente.
Cambios en el Ministerio de Defensa
Juan Carrasco Millones es titular del Ministerio de Defensa desde el 17 de noviembre, en reemplazo de Walter Ayala, quien renunció al cargo tras cuestionamientos por presuntas irregularidades en el proceso de ascenso de altos mandos de las Fuerzas Armadas.
José Alberto Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro fueron quienes denunciaron que los retiraron de sus funciones como comandante general del Ejército y la FAP, respectivamente, sin previo aviso por no ceder a las presiones de Bruno Pacheco, quien era el secretario general del Despacho Presidencial, y del presidente Pedro Castillo en modificar los ascensos militares.
Tras estas acusaciones, Walter Ayala comunicó que los cambios en las comandancias generales son una prerrogativa del presidente de la República que está amparada en la Constitución y en la ley de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tras las acusaciones e interpelación programada en el Congreso, Ayala puso su cargo a disposición y, finalmente, su renuncia fue oficializada el 14 de noviembre.
Cabe resaltar que José Vizcarra Álvarez tiene tres denuncias policiales por violencia en su contra por parte de sus exparejas. Estas denuncias forman parte del expediente que recibió el presidente Castillo días antes de pasar al retiro a Vizcarra, según una investigación de “Hildebrandt en sus trece”.