Una delegación del gobierno y los representantes de las comunidades indígenas que ocupan el territorio del Lote 192 firmaron un acuerdo que establece la consulta previa ante un nuevo contrato de concesión y una campaña de atención a la salud.

Luego de 43 días de huelga pacífica, el Ejecutivo aceptó dialogar con los dirigentes de las comunidades quechua del Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa del Tigre respecto a la nueva concesión que prolongaría por 30 años más la exploración y extracción de petróleo en el Lote 192.

Dentro del acta firmada entre ambas partes, se legitimó la consulta previa en caso de una nueva concesión. “En el caso de que exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192, que implique posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el Estado procederá conforme a lo establecido (…) para la realización de una Consulta Previa”, se lee en el documento.

Foto: Servindi

Asimismo, el acuerdo también ampara una campaña de salud en la zona que brindará servicios médicos a las comunidades y abastecerá de medicamentos y equipos a las postas médicas.

Otro de los puntos pendientes en el acuerdo es la propuesta de Plan de Desarrollo que establece conformar un subgrupo de trabajo entre los funcionarios del Ejecutivo y representantes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.