Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, propuso que el Poder Ejecutivo reduzca los sueldos de los altos funcionarios públicos para contar con mayores recursos que permitan hacer frente a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19. Hay más de mil personas contagiadas con el virus en Perú y 47 fallecidos, según cifras del Ministerio de Salud.
En declaraciones a un medio de comunicación, Ledesma sostuvo que esta medida puede implementarse mediante un decreto de urgencia y no requiere la aprobación del Congreso de la República o alguna otra institución. Además, señaló que le correspondería al Ministerio de Economía determinar a qué funcionarios se le podría aplicar esta medida.
«El vicepresidente del Tribunal, Augusto Ferrero, también está de acuerdo con que se dé esta medida. Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional”, dijo en televisión.
Dicha jurisprudencia fue sentada en 2004 cuando el Tribunal Constitucional interpretó que la reducción de topes de pensiones establecidas en la Ley 20530 era constitucional y en 2014 cuando argumentó que se podía reducir o limitar las remuneraciones de manera extraordinaria.
De la misma forma, Ledesma señaló que el artículo 118 de la Constitución otorga al Poder Ejecutivo la facultad de dictar estas medidas extraordinarias en materia económica y financiera cuando el interés nacional lo requiere.