Los familiares de las víctimas de La Cantuta, junto con los representantes de Amnistía Internacional y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, denunciarán hoy en sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori ha vulnerado el derecho internacional.

Carmen Amaro, hermana de uno de los desaparecidos por el Grupo Colina, tendrá reuniones con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y con representantes de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos.

En la sesión se discutirán las recomendaciones aprobadas por Perú como parte del Examen Periódico Universal que realizan las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Aprovecharán para explicar la situación vulnerable de las comunidades indígenas contaminadas con metales tóxicos como en Cuninico (Loreto) y Espinar (Cusco) producto de la actividad minera.

Además, dejarán en claro que Perú tiene carencia de políticas públicas en favor de las mujeres y niñas, víctimas de la violencia sexual.

Recordemos que en noviembre del año pasado, el Perú recibió 182 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos de grupos en situación especial de protección como los niños, pueblos indígenas, afroperuanos, mujere, personas privadas de libertad, personas en situación de movilidad, personas con discapacidad, población LGTBI, trabajadores del hogar y defensores de derechos humanos.

En ese entonces, el Estado se comprometió a implementarlas e informar su avance. Un mes después, PPK le dio el indulto a Fujimori.