Redacción Wayka

Tres años y seis meses de prisión es la pena que ha recibido Edwar Álex Parizaca Puma (22), el primer sentenciado en el país por el delito de acoso sexual agravado.

A la sentencia se le suma una reparación civil para la víctima, una adolescente de quince años que contactó a través de una cuenta falsa de Facebook bajo el nombre de ‘Jimi Castro de Vega’.

La sentencia fue solicitada por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, luego de capturar a Edwar Parizaca en el cementerio de Puerto Maldonado, donde se citó con su víctima.

Anteriormente, el sentenciado por acoso ya había intentado citar reiteradamente a su víctima, ofreciéndole dinero para abusar de ella. Sin embargo, el acosador no contó con que la madre se haría pasar por la víctima para capturarlo in fraganti.

Como se recuerda, el pasado 12 de setiembre el gobierno oficializó a través del Decreto Legislativo 1410 incorporar el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o videos con contenido sexual como delitos en el Código Penal.

El decreto precisa que “el que vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual” será sancionado con penas de hasta 5 años de cárcel.

En el caso de Edwar Parizaca, usó una identidad falsa para acercarse a una menor de edad a quien le insistía para verse y hasta le ofreció dinero.