Guillermo Bermejo, excongresista de Perú Libre, no presentó ni una sola iniciativa legislativa. Otros 10 congresistas presentaron solo dos proyectos de ley. Estos integran bancadas de Fuerza Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.

Nicol León

Entre agosto y diciembre de 2021, doce congresistas de distintas bancadas presentaron solo un proyecto de ley. El excongresista de Perú Libre Guillermo Bermejo no presento una sola iniciativa legislativa. En tanto, otros diez parlamentarios presentaron dos proyectos de ley en cinco meses de trabajo.

Los congresistas que ingresaron una sola iniciativa legislativa integran las bancadas de Perú Libre, Somos Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.

De las doce iniciativas legislativas, cuatro apenas son declarativas. Lucinda Vásquez Vela (Perú Libre) presentó el proyecto de ley que declara de interés nacional el cultivo del yute. En tanto, Jeny López Morales (Fuerza Popular) propuso declarar de interés nacional y necesidad pública la enseñanza obligatoria del curso historia del terrorismo en el Perú en las escuelas.

El único proyecto de ley de Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular) plantea declarar de interés nacional la construcción del «Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas», en Ica. Lo mismo ocurrió con María Jessica Córdova Lobatón (Renovación Popular), que presentó el proyecto de ley que declara de necesidad pública la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora.

Los otros congresistas que presentaron solo un proyecto de ley desde que se instalaron en el Parlamento son Héctor Valer Pinto (Somos Perú), Auristela Obando Morgan (Fuerza Popular), Jorge Marticorena Mendoza (Perú Libre), Heidy Juárez Calle (Alianza para el Progreso), Hamlet Echevarría Rodríguez (Perú Libre), Jorge Coayla Juárez (Perú Libre), José María Balcázar Zelada (Perú Libre) y Luis Alegría García (Fuerza Popular).

BAJA PRODUCCIÓN

Otros diez congresistas también destacan por su baja producción, pues desde que ganaron las Elecciones 2021 solo presentaron dos proyectos de ley.

De este grupo, la mayor cantidad de parlamentarios pertenece a Fuerza Popular. Se trata de Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), Carlos Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular), María del Pilar Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) y Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular).

En el caso de Barbarán, solo figura como autora del proyecto de ley que reconoce las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral. También firmó como coautora del proyecto de ley que crea el canon para el pueblo, que fue elaborado por otros dos congresistas de su bancada.

Le siguen los congresistas de Perú Libre Abel Reyes Cam y Janet Rivas Chacara. También presentaron dos proyectos de ley los parlamentarios Gladys Echaíz De Nuñez Izaga (Alianza para el Progreso), José Ernesto Cueto Aservi (Renovación Popular), Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú) y Cheryl Trigozo Reátegui (Alianza para el Progreso).

En tanto, la congresista María Agüero, de Perú Libre, presentó solo tres proyectos de ley desde que obtuvo una curul. Esta parlamentaria aseguró que su sueldo como congresista «no le alcanza», por lo que se mostró en contra de que lo reduzcan.

Cabe resaltar que, por crear leyes y fiscalizar, los 130 congresistas reciben 14 sueldos al año de S/ 15 600 cada uno. El Estado también les cubre 48 pasajes aéreos o terrestres al año. Además, les pagan los viáticos durante las semanas de representación.