Manuel Eyzaguirre y Jorge Zamora Lazo, dos docentes de Chiclayo, fueron acusados por sus alumnas de violación sexual y acoso respectivamente. Los testimonios de violencia que fueron expuestos a través de las redes sociales actualmente se encuentran en manos de la Fiscalía

Una joven cineasta denunció violencia sexual, física y psicológica por parte de un docente de la escuela de Cine Norcinema. Días después de esta denuncia, otra alumna acusó a su profesor de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) Filial Chiclayo de ofrecerle buenas calificaciones a cambio de mantener relaciones sexuales. Estas son sus historias.

La escuela de cine: no es ficción

«Valeria» tenía 17 años cuando decidió matricularse en un taller de realización audivisual de la escuela independiente de cine ‘Norcinema’. En este espacio conoció por primera vez al docente universitario y cineasta Manuel Eyzaguirre.

Según Valeria, excusándose con horarios complejos por su condición de docente en la Universidad San Martín de Porres Filial Chiclayo, Eyzaguirre  la convenció de ir a su casa en más de una ocasión para avanzar en la edición de su primer cortometraje.

Durante una de las jornadas de trabajo, Valeria percibió un comportamiento extraño por parte de Eyzaguirre. ‘‘Con gestos extraños empezó a acercarse más de lo normal, en primer momento supuse que era por las horas de trabajo, sueño y cansancio’’, señaló.

Sin embargo, durante las horas siguientes, Valeria recibió un mensaje de Eyzaguirre donde le decía “quise abrazarte y darte un beso”. Este hecho fue ignorado por Valeria, debido a que en ese momento se encontraba centrada en seguir con su formación como cineasta y terminar su proyecto. Así que continuó -sin hacer caso al mensaje- con el taller de cine y las asesorías de Eyzaguirre.

Eyzaguirre aprovechó una nueva ocasión y la llevó a su habitación contra su voluntad. ‘’Me agarró del cuello y me besó. Me quedé fría, sin reacción. Se quitó el pantalón y la ropa interior, me empujó a la cama, me tapó la boca, con fuerza me agarró las muñecas y me quiso violar’’. Valeria resistiendo, lo amenazó con gritar para pedir ayuda. Eyzaguirre se detuvo. La joven cuenta que en el domicilio se encontraban la tía, sobrina y prima del docente.

Manipulación y amenazas

Eyzaguirre se disculpó con ella, asegurándole que no volvería a suceder una situación así. Además le ofreció acceso gratuito a los talleres de cine que dictaba en la región y asesoramiento para que concluya su pieza audiovisual satisfactoriamente, todo ello para apaciguar el malestar y el miedo de la estudiante.

‘’En esa línea de falso arrepentimiento, el ‘docente’ un día me pidió acompañarlo a ver unos celulares, pues el suyo se había perdido. Con engaños me llevó a la “Suite Monterrico”, escenario en el que fui víctima de violencia sexual, por la fuerza y amenazándome que no le diga a nadie, porque si algo le pasa, su hijo se quedaría sin padre’’, relata Valeria.

Valeria nos cuenta que bajo amenazas Eyzaguirre la tocaba en contra de su voluntad y la violó en diferentes ocasiones.

‘’Me pidió que le lleve una lámpara con urgencia para la grabación de su película ‘Domingo’, yo confié en él, lo ayudé. Una vez que llegué a su domicilio, no había nadie más que él. Me tapó la boca y me sujetó con fuerza, arrastrándome hacia su cuarto, lugar donde me violó. Me amenazó que no diga nada, porque si yo hablaba, su película iba a fracasar y dejaría sin trabajo a todos los que trabajaban en la película’’.

Docente acusado de violencia sexual
Manuel Eyzaguirre, docente y cineasta denunciado por violación sexual. Foto: UDEP.

Exposición del caso

Luego de los constantes episodios, Valeria quedó con su salud emocional y mental totalmente afectada. Con el miedo apoderándose de ella, intentó suicidarse en dos ocasiones durante el 2022. En su segundo intento de suicidio fue trasladada hasta la clínica AUNA.

La joven estudiante tuvo un año de recuperación. Se atrevió a compartir la experiencia con su familia. Sin embargo, durante los meses siguientes, se enteró de otras denuncias de violencia y abuso sexual de otras estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y San Martín de Porres Filial Norte. Esto sirvió de motivación para que el 27 de julio decida denunciar a Eyzaguirre a través de su cuenta de Instagram.

La sorpresa de Valeria fue el respaldo que recibió de otras estudiantes y mujeres que se dedican al cine, quienes le han pedido que mantenga sus nombres en el anonimato. Sin embargo, hubo otras estudiantes que también denunciaron a Manuel Eyzaguirre.

Wayka intentó comunicarse con las mujeres denunciantes, pero por recomendaciones legales han decidido no dar declaraciones hasta que se judicialice formalmente el caso. 

El testimonio de Valeria ha servido para que otras estudiantes se atrevan a denunciar al profesor y cineasta Manuel Eyzaguirre. Sin embargo, también la ha expuesto a amenazas y críticas. ‘’He recibido amenazas y advertencias de parte de mi agresor y de sus allegados, además mi agresor ha intentado entablar comunicación por medio de mi mejor amigo; hecho que me está obligando a pedir garantías ante la policía’’ .

Durante muchos años Valeria vivió con sentimientos de culpa ya que, en su momento, no tenía las herramientas para denunciar o alejarse de su agresor, pero, finalmente, decidió interponer una denuncia penal contra Manuel Eyzaguirre, con fecha de ingreso del 9 de agosto, por el delito de violación sexual, en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. Asimismo solicitó al Ministerio del Interior garantías para su vida.

No se pronunciará

Wayka conversó con el docente Manuel Eyzaguirre, quién evitó brindar declaraciones sobre las acusaciones y la denuncia ingresada, además señaló que aún no había sido notificado por Fiscalía. «No ha llegado ninguna notificación a mi vivienda. Y si tiene que manejarse por los términos legales que tiene una denuncia, pues se hará por ese medio para esclarecer todo de manera debida y con las autoridades. Yo sigo las instancias correspondientes y que sigan su trámite», indicó.

Cabe señalar que el nombre de «Valeria» ha sido cambiado por temas de seguridad.

Caso de acoso en la UTP

La semana de aniversario patrio significó para Yakori Jhayo Muñoz Cerna (19) días de miedo. Transcurría el 26 de julio, Yakori estaba terminando el quinto ciclo de la carrera de derecho Universidad Tecnológica del Perú (UTP) – Filial Chiclayo, cuando  recibió la llamada de su docente Jorge Marcial Zamora Lazo (54), quien le comunica que no alcanzó el puntaje necesario para aprobar el curso de Derechos Reales. 

La estudiante preocupada por su situación académica, pues es ganadora de la beca excelencia en su universidad, se contactó al siguiente día con Zamora, vía WhatsApp, para pedirle una última oportunidad. Para sorpresa de Yakori, -cuenta- su profesor la cita en el parque de la Residencial Bancarios para ‘conversar’ sobre sus calificaciones, y le dice que ‘si quería su apoyo’, vaya “bañadita” al encuentro, ya que “nada era gratis”.

Yakori entendió a qué se refería su docente con esas palabras. Con sensaciones de miedo e indignación decidió buscar nuevamente a su profesor, con la intención de tener pruebas y grabar la conversación. 

Una vez en el parque, Yakori señala que Zamora le dijo que su esposa estaba en España y que por eso tenía que ‘salir con ustedes’, sus estudiantes. 

Este relato fue publicado por Yakori en su cuenta de Instagram y se viraliza la grabación vía TikTok. La conversación grabada expone al docente diciéndole textualmente: «Si hacemos lo que te estoy proponiendo. El otro ciclo te matriculas conmigo y ya estás asegurada. ¿Qué problemas te haces? (…) Te hago una pregunta, ¿eres virgen?».

Con voz temerosa, Yakori en todo momento se negó a las propuestas de Zamora. Al darse cuenta que no iba a convencer a su estudiante, Zamora le dijo que le compartiría su cuenta bancaria para que le deposite 200 soles a cambio de subir una nota aprobatoria al sistema de la universidad. 

Yakori, con pleno conocimiento de su familia, hace el depósito e inmediatamente lo denuncia ante la universidad. Luego, junto con su familia, acudió a la comisaría del norte para poner la denuncia.

Marcial Zamora, docente de la UTP acusado de acoso.

La Policía inició la búsqueda de Zamora Lazo, ubicándolo alrededor de las 8 de la noche en el frontis de su vivienda situada en la urbanización Bancarios de Chiclayo. 

Zamora fue trasladado a la comisaría del Norte donde permaneció en calidad de detenido.

Sin embargo, al siguiente día, se informó que el docente fue liberado por disposición del fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Carlos Ticona Pari, responsable de la investigación de este caso. 

Según la madre de Yakori, Ytala Cerna, el fiscal les dijo que la decisión de liberarlo responde a que es el primer caso de acoso reportado en su contra y lo justificó argumentando que «no es un comportamiento continuo de parte del investigado», por tanto, el implicado seguirá siendo investigado por el delito contra la libertad sexual, y de otros delitos que determinaría el trabajo fiscal. 

Asimismo, Ytala Cerna, confirmó a Wayka, que a raíz de la denuncia de Yakori, otras tres estudiantes realizaron testimonios anónimos, denunciando acoso sexual con el mismo modus operandi y que en los siguientes días realizarán la denuncia formal ante fiscalía. 

¿Quién protege a las estudiantes? 

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque actuó de oficio y solicitó a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) informar las acciones de carácter administrativo disciplinario que viene adoptando frente a los hechos de acoso sexual del docente Jorge Marcial Zamora Lazo. 

El documento emitido por la Oficina Defensorial también recoge los testimonios de estudiantes mujeres que han denunciado acoso en contra de Manuel Eyzaguirre cuando fue docente de la Universidad San Martín de Porres. 

Para la oficina defensorial, es necesario que al margen de la investigación fiscal, las universidades adopten acciones inmediatas para garantizar los derechos de la estudiante agredida y de la comunidad estudiantil en general.

La Defensoría también ha dirigido un pedido a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), exhortando la fiscalización del cumplimiento de las normas sobre prevención del hostigamiento sexual en las sedes chiclayanas de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad de San Martín de Porres.

Cabe señalar que existe un marco legal que protege a la comunidad estudiantil ante este tipo de situaciones. Se trata del artículo 24 del reglamento de la Ley 27942: Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, que establece que las instituciones que cuenten con 20 o más estudiantes deben implementar políticas internas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual.

‘’El reglamento de la Ley contempla que las universidades deben tener un plan de trabajo anual, tener un diagnóstico situacional de posibles situaciones de acoso y también tener canales de denuncia para que cualquier persona denuncie acoso. También el marco legal establece que es la SUNEDU la que tiene la función de fiscalizar a las universidades de garantizar espacios libres de cualquier violencia contra la mujer», sentenció Julio Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo en Chiclayo. 

Reacciones y respaldo

En el caso de Valeria, la denunciante confirmó a Wayka que desde el Ministerio de la Mujer se contactaron para darle su respaldo, sin embargo, después de su denuncia por las redes sociales no se han vuelto a comunicar con ella. Valeria también señaló que se ha reunido con representantes de su actual casa de estudios, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, porque después de su denuncia, algunas estudiantes y egresadas denunciaron que sufrieron violencia de Eyzaguirre cuando era docente de dicha universidad. 

Luego de que más acusaciones cayeran en contra de Eyzaguirre en las redes sociales tras el testimonio de Valeria, diferentes festivales, productoras y organizaciones de cine emitieron comunicados y pronunciamientos haciendo énfasis en la importancia de ‘promover espacios seguros para las mujeres en el mundo del cine.

El festival de cine de Áncash, el festival Hecho por Mujeres, La escuela ‘Cine Diez’, el festival itinerante de cine de Latinoamérica, Piuranas Audiovisuales, Cortos de Vista, Cineclub de Lambayeque, Asociación de Mujeres y Disidencias Audiovisuales, Casa Productora Videa, Nic Maish, Cineclub de Ica, Asociación de directoras de cine del Perú, Colectivo Silencio, entre otras, usaron sus redes sociales para rechazar la violencia que denunciaron mujeres cineastas de Chiclayo. 

Por otro lado, la Productora Cometa Films emitió un pronunciamiento anunciando el retiro de Eyzaguirre. Norcinema también anunció que tomaron la decisión de ‘desvincular’ la participación de Eyzaguirre en la empresa. Sin embargo, dos días después, difundieron el afiche de la película ‘Libertad’, donde mencionan como director al cineasta denunciado por violencia sexual. 

Este hecho fue cuestionado por la Asociación de Mujeres y Disidencias Audiovisuales: ‘’¿Realmente son momentos oportunos para promocionar un nuevo afiche? Su presencia en segundo plano del afiche del Sr. Eyzaguirre solo sirve para reproducir y perpetuar la impunidad para todxs quienes hemos sido víctimas en algún momento», señalaron textualmente en su pronunciamiento publicado en redes sociales.

Al cierre de edición de este reportaje, Norcinema ha decidido borrar todas las publicaciones difundidas en la cuenta de Instagram de su película ‘Libertad’, una producción audiovisual lambayecana financiada por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

Ante estos hechos las organizaciones de mujeres y diversidad de Lambayeque se movilizaron para hacer incidencia con los operadores de justicia. Es así, que el lunes 31 de julio convocan a un plantón en el frontis del Ministerio Público para exigir celeridad en las investigaciones. 

Quienes lideraron este plantón fueron Ni Una Menos Lambayeque y Moshikas Diversas, además participaron mujeres estudiantes de la UTP acompañadas de sus familiares. 

Por otro lado, en el caso de Yakori, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), filial Chiclayo anunció el 29 de julio, la decisión de separar de las aulas al docente  que la acosó sexualmente..

La casa de estudios superiores, a través de un comunicado difundido en redes sociales, señaló que lamenta lo ocurrido y aseguró que brindará respaldo a la estudiante. Aunque según relata la madre de la estudiante, la universidad se contactó una sola vez con su hija. Además nos confirmó que en los siguientes días ella misma acudirá a la universidad. 


A dónde acudir

Si eres o conoces a alguien que es víctima de violencia familiar, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. También está habilitado Chat 100.

También puedes acudir a los Centros de Emergencia Mujer. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluyendo feriados.