El Seguro de Vida Ley es una indemnización en caso de muerte o invalidez permanente en el trabajo. Este beneficio será válido desde el primer día de labores para todos los trabajadores del sector privado, pero solo para 11.8% de trabajadores en el sector público.
Lucero Ascarza
A partir de hoy, los empleadores están obligados a contratar el Seguro de Vida Ley para sus trabajadores. Este beneficio, que debe aplicar desde el primer día de labores, incluye a la totalidad de trabajadores en el sector privado, pero en el sector público, solo beneficiará a los trabajadores bajo el régimen laboral 728. Es decir, solo tendrán esta cobertura 167 mil 453 trabajadores estatales, el 11.8% del total de trabajadores del Estado (1 millón 429 mil, según registro del 2019 del Ministerio de Trabajo).
Así, los trabajadores estatales en otros regímenes laborales no accederán a un Seguro de Vida Ley. Es el caso de quienes trabajan bajo el régimen 276 o Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que representan alrededor del 17% y 20% del total de trabajadores en el sector público.
Privilegio para algunos
¿Por qué el Seguro de Vida Ley no incluye a todos los trabajadores estatales?
Raúl Saco, especialista en derecho laboral, señaló que esta podría ser una manifestación más de la diferencia de trato entre trabajadores, una diferencia que debería terminar. Después de todo, «hay riesgo de sufrir accidentes en cualquier centro de trabajo», añadió.
El abogado Arturo Rodríguez confirmó que la decisión de incluir a solo un grupo de trabajadores públicos en este beneficio no sería el riesgo. Por ejemplo, indicó que en las Fuerzas Armadas hay trabajadores del régimen 276 que son destacados a zonas de conflicto y están en constante riesgo; aún así ellos no son beneficiados con el Seguro de Vida Ley.
«No veo una justificación objetiva para que los trabajadores del régimen 276 o del régimen CAS no gocen de este derecho. En caso de fallecimiento del trabajador, los de la 276 solo tienen beneficios de sepelio y luto, tres remuneraciones por cada uno, y teniendo en cuenta sus sueldos, sacan un monto diminuto».
Para la abogada laboralista Katty Caballero, no existe una razón válida para haber considerado únicamente al régimen 728 en esta normativa. Un posible motivo, señala, podría ser el gasto que significa para el Estado.
Cabe resaltar que los trabajadores del régimen 728 son quienes tienen mayores beneficios laborales en el sector público. Por ejemplo, cuentan con gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), bonos y contratos de trabajo más estables.
Las personas bajo este régimen en el sector público laboran en empresas estatales, como Petroperú, o entidades públicas como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los beneficios del Seguro de Ley Vida
Los trabajadores del sector privado y el 11.8% del sector público pueden acceder a un seguro de vida, desde su primer día en el trabajo. Este beneficio antes estaba considerado desde el cuarto año de labores en la empresa o entidad.
El seguro de vida consiste en una indemnización que se va a ir implementando progresivamente. A partir de hoy, si un trabajador fallece o queda en estado de invalidez a causa de un accidente laboral, le corresponde 32 remuneraciones a él o sus beneficiarios. Pero a partir del 2021, también se considerará una indemnización de 16 remuneraciones en caso de muerte natural del trabajador.
Por otro lado, el decreto supremo que regula el Seguro de Vida Ley también plantea la creación de un Registro Obligatorio de Contratos del seguro. Además, se precisa que están prohibidos los costos de intermediación en la contratación de esta póliza.
Es importante resaltar que esta medida del Ejecutivo es una respuesta a la muerte de dos trabajadores adolescentes en McDonald’s a fines del año pasado. Una inspección posterior al accidente determinó que la empresa cometió graves infracciones a las normativas de seguridad y salud en el trabajo.