Por Álvaro Meneses
Antes, durante y después de la difusión de audios ante el Pleno del Congreso, para luego promover la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, el parlamentario Edgar Alarcón Tejada (Unión Por el Perú) ha faltado a varias normas del Reglamento del Poder Legislativo, de acuerdo a un oficio elaborado por el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), conformado por 18 organizaciones de la sociedad civil.
El oficio elaborado por la GTCC, que fue enviado a todos los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, es contundente en cuanto a las faltas que ha cometido el congresista con dos denuncias constitucionales en su contra y varias investigaciones por irregularidades durante su gestión como titular de la Contraloría General de la República.
Como se recuerda, Alarcón Tejada presentó los audios la mañana del pasado 10 de setiembre ante el Pleno del Congreso, sin haber comunicado sobre el caso a los integrantes de la Comisión de Fiscalización ni haber solicitado la autorización de la mayoría para exponer las pruebas públicamente, tal como lo sostiene el Reglamento del Congreso.
Alarcón tampoco cumplió con verificar la veracidad de los audios antes de exponerlos en el Pleno del Congreso, pues, como es de conocimiento público, el peritaje técnico se realizó luego de su difusión. En los últimos días, el congresista de UPP también presentó un informe preliminar del caso ‘Richard Swing’ sin haber sido debatido ni aprobado en la Comisión de Fiscalización.
Piden excluirlo
Casi inmediatamente después de exponer los audios, Alarcón promovió una moción para iniciar con el proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por la causal de permanente incapacidad moral, sin que se hayan concluido las investigaciones sobre el caso ‘Richard Swing’. De acuerdo al informe elaborado por el GTCC, Alarcón Whace explícito un adelanto de opinión (…) violando el principio de objetividad e imparcialidad, poniendo en grave riesgo de nulidad”.
De acuerdo al artículo 88 del Reglamento del Congreso, “a fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”; es decir, que como Alarcón fue el que presentó las pruebas y promovió la vacancia presidencial, no debería participar en la elaboración del informe de la Comisión de Fiscalización.
Por tal motivo, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción pide a los congresistas de Fiscalización que se le excluya de la elaboración del informe sobre el caso.
Asesores involucrados
De acuerdo al informe elaborado por el GTCC, no se ha cumplido con informar que uno de los audios propalados contenía una conversación entre ‘Richard Swing’, la exsecretaria presidencial Karem Roca y María Loreto Urday, asesora del congresista Alarcón Tejada. “Este último audio evidenciaría una estrecha relación entre la asesora (María Urday) y uno de los investigados (Richard Swing)”, sostiene el oficio al que Wayka tuvo acceso.
Además, también se evidencia el manejo indebido de información reservada por parte del personal del congresista Alarcón. Y es que en una de las conversaciones grabadas también se escucha a Urday (asesora) informar a ‘Richard Swing’ sobre los resultados del peritaje técnico realizado sobre los audios. Como se supo posteriormente, tras ser informado por la asesora de Alarcón, Swing informó sobre el peritaje a Óscar Vásquez, asesor de Vizcarra también involucrado en el caso.