Redacción Wayka

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, evaluará hoy cada uno de los hechos que conforman la acusación del fiscal Germán Juárez Atoche, quien ha pedido 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y 26 años contra Nadine Heredia.

Desde las 9 de la mañana se inicia la etapa previa al juicio oral en el caso de lavado de activos contra los Humala-Heredia y la exposición fiscal se centrará en sustentar tres casos: el dinero recibido por el gobierno venezolano, configurado como lavado de activos; actos de conversión de dicho dinero en el 2007 y 2008; y los aportes de Odebrecht para la campaña nacionalista del 2011.

Estos elementos de prueba serán analizados por el juez Concepción Carhuancho en distintas audiencias que validarán o archivaran los mencionados casos. Recordemos que el juez Concepción suspendió la que habría sido la primera audiencia el 8 de julio porque la Fiscalía agregó elementos de prueba en su acusación: la declaración de nuevos testigos y aportantes referidos a OAS. Otra audiencia fue suspendida el 13 de junio debido a que los abogados de los Humala-Heredia solicitaron más tiempo para armar sus argumentos.

Mientras tanto, ayer se realizó la audiencia en la que Nadine Heredia busca acceder a lo declarado por el testigo protegido y al control de plazo en la investigación en su contra por colusión y otros presuntos delitos por el caso Gasoducto Sur Peruano.