Cinco empresas editoriales formaron un cártel para repartirse licitaciones del Ministerio de Educación (Minedu) durante el 2009 y 2016. En este grupo se encuentran la Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C., ambas vinculadas al mismo grupo económico, las cuales mantuvieron reuniones secretas con las demás editoriales para obtener los contratos de impresión de textos escolares y fueron multadas con S/ 25 millones 500 mil.

Tras una exhaustiva investigación, Indecopi determinó que Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete, Quad/Graphics Perú, Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C «incurrieron en una práctica colusoria horizontal en la modalidad de establecimiento de posturas o abstenciones para el reparto de ítems en licitaciones, concursos y otras formas de contratación o adquisición pública», según informó Ojo Público,

Los representantes de las editoriales hicieron acuerdos secretos en reuniones que mantuvieron en hoteles o restaurantes de Lima. En estos encuentros que fueron concretados días previos a las convocatorias de contratación, los ejecutivos acordaban quiénes renunciarían a participar en las licitaciones para dejar el camino libre a otra de las empresas. Además, diseñaban propuestas con el objetivo de perder y así simular que había una competencia.

Con este accionar, se afectó la contratación de 87 ítems que correspondían a 20 procesos de selección del Minedu y uno del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estas licitaciones eran para imprimir textos de educación inicial, primaria y secundaria de los cursos de Matemática, Comunicaciones, Ciencia y Ambiente, Comprensión Lectora, Personal Social y guías de trabajo sobre estos cursos para profesores.

Las indagaciones de Indecopi comenzaron luego que las empresas vinculadas a el Grupo El Comercio se acogieran a al programa de Clemencia para delatar al cártel y entregaran los correos y todas las pruebas para que quedara demostrado el accionar de las empresas. Con esto, se libraron de la multa de S/ 20 millones que iban a recibir; sin embargo, aún deberán implementar por tres años un programa de cumplimiento de las normas de libre mercado.

Quienes sí obtuvieron sanción, fueron los exgerentes de las editoras de El Comercio que participaron en las coordinaciones del cártel. Ellos son: Renzo Mariátegui Bosse, Guillermo Stanbury Titinger, Javier Wong del Águila y Linda Portocarrero Aniceto. Cada uno fue multado con S/ 191 mil. Mientras que los exrepresentantes de Quad/Graphics, Metrocolor y Corporación Gráfica Navarrete recibieron una multa de S/ 464 mil.

Cabe resaltar que el empresario multado Juan José Monteverde Bussalleu, representante de Corporación Gráfica Navarrete, es hermano de Gonzalo Monteverde Bussalleau quien es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos de Odebrecht, según alertó el portal Ojo Público.