Imagen: LaRepública.pe

Más de 100 muertos, un millón de damnificados y miles de millones de soles necesarios para reconstruir más de 1200 km de carreteras, 600 puentes, 500 colegios y 400 centros de salud son las dramáticas cifras que deja el reciente fenómeno Niño Costero. A estas alturas queda claro que la magnitud de los daños pudo haber sido mucho menor si las autoridades hubiesen tomado su trabajo de prevención en serio. Un fenómeno como el reciente ya lo vivimos el 83 y el 98 pero no aprendimos nada. Y eso que el desastre se anunció para el 2016, aunque este no llegó sino hasta ahora. ¿Será que la mayor parte de la atención de los funcionarios durante los últimos gobiernos ha sido sobre cómo sacar provecho personal antes que público de los inmensos recursos generados por el boom de los minerales?

No es muy descabellado pensar esto, si a las pruebas nos remitimos: puentes mal hechos que se desploman o coimas pagadas por empresas corruptas a candidatos presidenciales o funcionarios corruptos; no por gusto, los presidentes de los últimos 30 años están envueltos en la trama de corrupción más grande desde el fujimontesinismo -Odebrecht- y más de la mitad de gobernadores regionales e innumerables alcaldes estén tras las rejas o a punto de estarlo. ¿Habremos aprendido la lección de una vez por todas? El gobierno actual, que acuñó el lema #UnaSolaFuerza dice que sí, aunque poco habla aún de planificación en serio -por ejemplo repotenciando el CEPLAN. Desde aquí seguiremos de cerca lo que viene, porque todo indica que será igual o más duro: combate de epidemias, innumerables obras de reconstrucción, etc. La tarea es ardua, esperemos que el gobierno logre estar a la altura.

El tema de los desastres ocurridos recientemente es el tema principal de la presente edición, que como verán, llega con novedades gráficas y las secciones de siempre: hazte escuchar, columnas de colectivos, noticias internacionales, deportivas, culturales y, como siempre, nuestro compromiso de alcanzarles información independiente, de calidad y gratuita.

Equipo editorial Wayka

Comentarios