Trabajadores del Minsa habrían sido ordenados de hacer un depósito de más de 98 mil soles a la ex conviviente del ministro Jorge López a fin de adquirir un departamento en Lima, según informó el programa Punto Final.
El presidente Pedro Castillo anunció en Twitter que dio por concluida la designación del ministro de Salud, Jorge López, tras la denuncia que hizo pública el noticiero dominical Punto Final que advirtió acerca de una serie de sospechosos depósitos, bajo la modalidad del ‘pitufeo’, realizados por personal de confianza del ministro que habrían tenido como fin la cuenta bancaria de la madre de sus hijos.
De acuerdo a la investigación periodística, seis colaboradores del despacho ministerial fueron llamados a la oficina del titular del Minsa para realizar varios depósitos en diferentes agencias del Banco de Crédito del Perú en Lima el pasado 31 de agosto. Todos los depósitos fueron a la cuenta de la ex conviviente de López. Las 12 transacciones sumaron un total de 98.400 soles.
El 23 de agosto, Luis Quito, médico y empresario dueño de varios centros médicos en Lima y regiones, habría hecho un depósito a una cuenta en dólares que Dervy Apaza Meza abrió un día antes. El monto de esta transacción era de 70 mil dólares, en el tipo de cambio de ese día equivaldría a S/ 268.617, monto utilizado para pagar la primera cuota de un departamento en Jesús María valorizado en 412 mil soles. La segunda cuota de 81.582 soles fue cancelada el 1 de setiembre, un día después de los depósitos realizados por los trabajadores del Minsa.
López dio una entrevista al mismo programa dominical donde aseguró que el dinero depositado a la cuenta de Dervy Apaza es producto de sus ahorros y pidió ayuda a su personal de confianza para que lo enviaran. Sin embargo, no mencionó quién fue su persona de confianza y negó conocer la razón de hacer los depósitos de tal manera. Tampoco respondió claramente el motivo de haber tenido más de 98 mil soles en efectivo.
Por otro lado, López señaló que le entregó a la madre de sus hijos una serie de bienes por un ‘acuerdo familiar personal’, entre ellos un tomógrafo del cual Apaza señala se vendió al empresario Luis Quito por el monto de 70 mil dólares.