Escribe Andy Phillips Zeballos, Habla Castañeda

El pasado domingo, a través de Cuarto Poder de América TV, fuimos testigos de lo que desde #HablaCastañeda hemos catalogado como el enésimo capítulo de la trama que viene manteniendo la Municipalidad Metropolitana de Lima en la prestación de servicios en la ciudad. Una trama oculta y de espaldas a cualquier organismo fiscalizador que involucra secretismo, contratos millonarios y empresas fantasmas.

Como bien lo dijo Antonio Zapata en un artículo de 2016, Castañeda estaría pasando de “el alcalde mudo” a “el alcalde fantasma” en relación al desvanecimiento de su imagen de “eficiente ejecutor de obras” debido a obras como el bypass de 28 de julio que le traería una investigación por parte de la Fiscalía. Pero hoy en día, no sólo se trata de esto, sino de toda una serie de eventos sobre los cuales no actuó ni se pronunció. Panamericanos, Cantagallo, OAS o los huaycos en Lima son sólo algunos ejemplos de la indiferencia y ausencia de Luis Castañeda Lossio. Cual fantasma.

Pero no sería el único fenómeno paranormal, en el citado informe de Cuarto Poder se revela a unos proveedores fantasma como “Comunicore” que ganaron siete (7) contratos con la empresa municipal Servicio de Parques de Lima (SERPAR) facturando casi 2 millones de soles sólo en 2015. Esta empresa, habría ejecutado obras que van desde pintar sillas hasta poner canchas de pasto sintético, remoción de tierra, reparación de bombas, alumbrado y confección de jaulas. Obras de las cuales, los integrantes de la empresa fantasma (R&A Global Solutions).

Por su parte, en la misma nota periodística, se descubre que SERPAR había acumulado entre 2015 y 2016, 13 millones de soles en los ingresos por parques zonales, razón por la cual la plana directiva de SERPAR (2015-2016) fue despedida por “ineficiente”, asegura el nuevo presidente de SERPAR. Noticia, que el alcalde y la Municipalidad de Lima, tuvo guardada justo hasta el día de la investigación de Cuarto Poder.

Sin embargo, este caso supone dos cosas: el uso sistemático de SERPAR como “caja chica” es decir, como una “puerta de atrás” para el dinero destinado fines irregulares por parte de personal de la MML y, supone además, la incapacidad del actual alcalde, Luis Castañeda Lossio, de vigilar lo que pasa con el dinero de la MML. Y es que R& Global Solutions se une a una larga lista de empresas fantasmas compuesta por Comunicore, Azortán EIRL, Limucha, Distribuidora Maxyser S.A., J&L Ingeniería y Servicios Generales SAC, entre otras de las cuales Luis Castañeda Lossio nunca supo nada y por lo cual no se le ha investigado, ¿será que para la fiscalía y la ciudadanía también es un fantasma, tal ente abstracto?

Por estas razones, es importante que iniciativas tanto judiciales como ciudadanas cuyo objetivo es fiscalizar la actual gestión edil, lleguen hasta el final. #HablaCastañeda es una de ellas, y hará que Luis Castañeda Lossio responda a más de 100 preguntas una vez que se entreguen las 25.000 firmas válidas durante la primera semana de abril.

Recuerda, con tu firma y participación,

fiscalizamos e impedimos la impunidad.

#HablaCastañeda