“Quienes están a favor de la violación, generalmente están a favor del aborto», dijo Paúl Ramos Barrientos, médico que mantiene vínculos con instituciones y miembros del Sodalicio durante una entrevista con un medio local. Asimismo, dirige un centro antiaborto afiliado a una organización ultraconservadora de EEUU. Actualmente labora en la Clínica Montesur y Santa Isabel, dos entidades sancionadas por las autoridades por negligencia médica.
Por Jair Sarmiento
El ginecólogo obstetra Paúl Ramos Barrientos dirige uno de los centros antiaborto en Perú afiliados a Heartbeat International, una organización de extrema derecha de EEUU que se opone a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esto ha sido parte de un extenso informe sobre personajes antiderechos que Wayka ha publicado recientemente.
Paúl Ramos Barrientos es quien lidera el Centro de Apoyo a la Vida (CENAVIDA) —antes CENAVID—, un centro que se opone a que mujeres y niñas decidan sobre sus cuerpos. En una entrevista del 2015 dijo: “Quienes están a favor de la violación, generalmente están a favor del aborto por cualquier causa. Al matar a un niño no estamos solucionando nada, se le puede ofrecer tratamiento y/o darlo en adopción”.
Asimismo, Wayka también pudo hallar que el mencionado médico que se opone al aborto en casos de violación sexual tiene cercanía y vínculos con miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), una organización religiosa que ha sido acusada de aplicar un patrón de abuso físico, sexual y psicológico contra sus integrantes, y que actualmente está siendo investigada por el Vaticano y el Ministerio Público. Por estas razones su fundador Luis Fernando Figari y 10 de sus miembros fueron expulsados del SVC este año.
En ese sentido, Ramos Barrientos fue jurado y asesor de investigación de la tesis antiaborto de Andrés Felipe Tapia Arbulú, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana que, según registros públicos, entre el 2016 y 2018 fue miembro del consejo directivo de la Asociación Promotora de Apostolado (Aprodea), una entidad del Sodalicio para pedir y recibir donaciones según el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

De igual modo, en el 2014, Ramos Barrientos dio una conferencia contra el aborto terapéutico en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, un inmueble religioso que es parte del Sodalicio.

Por otro lado, Ramos Barrientos labora actualmente en la Clínica Montesur, la cual fue sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) por más de S/ 2 millones por presunta negligencia en un parto dirigido por el médico Erle Mongrut-Steane. Según la conclusión de dicha entidad, la clínica y el médico cometieron una serie de infracciones que provocaron el fallecimiento del recién nacido.
También es parte del staff médico de la Clínica Santa Isabel, la cual fue sancionada por el Indecopi con más de S/ 1 millón por infringir las normas de protección al consumidor, originando la muerte de dos personas, entre ellas, un recién nacido.