De un total de 2 325 candidatos al Congreso de la República para estas elecciones que se llevarán a cabo el 26 de enero, 1 141 postulantes contrataron o prestaron servicio a alguna entidad del Estado por un total de S/ 120 millones, como lo revela un informe publicado por el portal OjoPúblico.
Un grupo de candidatos prestó servicios por más de S/ 66 millones, y otro de 56 aspirantes contrató, entre el 2015 y el 2018, a través de empresas vinculadas por más de S/ 180 millones.
En la lista de los 10 postulantes con mayores montos facturados por contratos con el Estado, figuran candidatos de los partidos de Contigo, Podemos Perú, Avanza País, Perú Nación, Partido Morado, Somos Perú, Acción Popular y Fuerza Popular.
Entre las instituciones del Estado a los que los candidatos contrataron o prestaron algún servicio están el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional del Agua, el Banco de la Nación, el Seguro Social de Salud, la Contraloría General de la República, el Gobierno Regional de Madre de Dios, y otras más como indican en el informe de Ojo Público.
Además, detalla que algunos de estos postulantes tienen investigaciones por irregularidades por corrupción como es el caso del candidato por Fuerza Popular, José Antonio Ramírez García, quien fue acusado penalmente por un presunto caso de colusión. Según la investigación, menciona que «existió un irregular proceso de selección en la compra de materiales destinados a una obra pública».
En otra lista, figuran candidatos que prestaron servicios al Estado como persona natural, y la lidera José Ramírez García de Fuerza Popular con un monto por S/ 1 587, 344. Lo secundan otros candidatos de partidos como Perú Nación, Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado, Vamos Perú, Alianza por el Progreso y otros Unión por el Perú.