Pedro Spadaro, Carlos Cox, Paul García y Daniel Malpartida lideran las encuestas para asumir la alcaldía del Callao, sin embargo, su trayectoria no está libre de controversias.
Este domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones municipales a nivel nacional. Una de las provincias con más competencia en estas nuevas elecciones es la Provincia Constitucional del Callao, que ha presentado 16 candidatos, según las inscripciones en el Jurado Nacional de Elecciones.
Según las encuestas realizadas por CIT Opinión y Mercado, el primero en la lista de favoritos es Pedro Spadaro. Excongresista fujimorista y vocero de Fuerza Popular en el periodo 2011-2016, además de ser el actual alcalde de Ventanilla. En estas elecciones postula al sillón municipal de la Provincia Constitucional del Callao con una intención de voto del 30.5% según la encuestadora mencionada.
Pedro Spadaro fundó su movimiento regional Contigo Callao el 2015 y el 2018 ganó la alcaldía de Ventanilla con el movimiento Fuerza Chalaca, que fue fundado por Omar Marcos Arteaga, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y es una de las principales figuras de Chim Pum Callao. Cabe mencionar que este movimiento está liderado por Álex Kuori, también denunciado por los presuntos delitos de colusión desleal y negociación incompatible.
La candidatura de Spadaro ha despertado comentarios negativos y acusaciones por parte de los vecinos de la provincia. A mediados de agosto, Victor Huarancca, presidente del Frente Callao Dignidad, acusó frente al presidente de la República, Pedro Castillo, a Pedro Spadaro y Kiko Mandrioti, gobernador regional, del mal uso de recursos en el Callao en sus campañas políticas.
El siguiente en la lista es Carlos Cox, con una intención de voto del 7.25%. El actual alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso desde el 2018, postula a la alcaldía del Callao con el partido Somos Perú. Sin embargo, su mandato habría estado cargado de controversias.
En el 2019, según el Portal Callao.com, la Contraloría General de la República habría detectado la designación irregular de 25 altos funcionarios que no cumplían con el perfil para sus puestos. Pese a que se sugirieron los cambios de dichas designaciones, el alcalde, según lo que indica el Portal, habría hecho caso omiso.
Otro cuestionamiento relacionado con su gestión ocurrió el 2020. En plena pandemia, se intervino la municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso, producto de presuntas irregularidades en la entrega de canastas y víveres. Esta denuncia fue realizada por los vecinos de la zona, quiénes dieron a conocer supuestas irregularidades en el manejo de los recursos destinados a la compra y distribución de las canastas familiares para los pobladores en situación de pobreza y extrema pobreza.
En la misma línea, y el mismo año, se inició una investigación por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la recepción y entrega de 28 toneladas de pollos donados por la empresa Redondos.
Con una intención de voto de 5.75%, sigue en la lista Paul García Oviedo. Postulante a la alcaldía con el movimiento chalaco Más Callao. Además, también fue legislador ocupando un escaño en el Congreso durante el periodo 2016-2021 como parte del partido Acción Popular.
Durante la pandemia, García Oviedo tuvo cuestionamientos. Fue el promotor de la entrega de 150 pruebas de Covid-19 a comerciantes del mercado San Pedro ubicado en la provincia del Callao. Sin embargo, la clínica que auspicio dicha entrega fue allanada por la Policía Nacional del Perú tras ser acusada de traficar con productos médicos falsos.
Además, García Oviedo fue denunciado ante la Comisión de Ética por el director del hospital San José del Callao, Ever Mitta Curay, por haber ingresado al centro de salud sin respetar los protocolos pertinentes, y porque, además, “filmaron a los pacientes sin su consentimiento”, según lo expresado en su denuncia.
Por último, cabe mencionar que, según un informe de La República publicado en julio de este año, el candidato tendría vínculos con el partido Chim Pum Callao, partido que, como ya mencionamos, estaría compuesto por investigados por presuntos actos de corrupción.
Culminando esta lista, se encuentra Daniel Malpartida, con 2% de intención de voto. El candidato se presenta con el partido Avanza País y, al igual que algunos de sus contrincantes, ya ha ocupado un sillón municipal, en este caso del distrito de Bellavista.
Malpartida estaría involucrado en presuntos actos ilícitos. Así lo denunciaron desde Prensa Callao TV. Los actos estarían relacionados con presuntas compras irregulares, inversiones millonarias en obras públicas y posibles actos de nepotismo cometidos por la autoridad.
Tras esta publicación, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) denunció amenazas contra el periodista Jonathan Montoya del portal de noticias mencionado, quien aseguró haber recibido estas amenazas tras publicar las denuncias.
Así mismo, Montoya comentó que recibió seis cartas notariales donde le advierten que asumirán acciones legales y judiciales en su contra, pese a que, según IPYS, “toda la información emitida por el programa periodístico está sustentada con fuentes abiertas y documentos publicados en los portales de transparencia del Ministerio de Economía, entre otros”.