Peruanos y venezolanos organizan envío de ayuda humanitaria mientras dos connacionales están desaparecidos

Por Silvia Bardales Q.

Ante un saldo preliminar de 1719  personas fallecidas, más de 5 mil heridos y miles de familias venezolanas que enfrentan las consecuencias de la emergencia provocada por dos terremotos consecutivos, de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos el pasado miércoles 24 de junio en Venezuela, diversas organizaciones sociales en Perú han intensificado las campañas de acopio y envío de ayuda humanitaria en Lima y regiones del Perú 

Paralelamente, la Cancillería peruana informó que mantiene un monitoreo permanente de la situación de peruanos residentes en dicho país. Venezuela. Asimismo, indicó que la Sección de Intereses del Perú en Caracas continúa distribuyendo víveres y asistencia a los ciudadanos peruanos afectados por la emergencia.

Centros de acopio trabajan contra el tiempo

En Lima, diversas organizaciones ciudadanas y de la comunidad venezolana han instalado centros de acopio para clasificar alimentos, medicinas e insumos médicos que serán enviados hacia las zonas afectadas.

Uno de los principales puntos funciona en el Parque Voces por el Clima, en Surco, donde decenas de voluntarios trabajan diariamente en la clasificación y embalaje de la ayuda. Paralelamente, otras organizaciones solicitan apoyo logístico, como camiones autorizados para ingresar al aeropuerto y transportar los cargamentos destinados a vuelos humanitarios.

David Guilarte, integrante de las organizaciones que coordinan la ayuda, explicó que el esfuerzo se desarrolla de manera articulada entre múltiples colectivos.

«El domingo, en un solo día, recogimos casi 11 toneladas de ayuda y las llevamos a dos centros permanentes de acopio», comentó.

Según explicó, el trabajo no solo consiste en recibir donaciones, sino también en garantizar que cada caja cumpla con los protocolos exigidos para el transporte aéreo.

«La idea es tener siempre todo listo: clasificado, embalado y organizado según los parámetros del aeropuerto para que pueda salir apenas haya espacio disponible», señaló.

Ayuda desde todo el país

Guilarte destacó que la solidaridad se ha extendido más allá de Lima. Explicó que ciudades como Arequipa, Tacna, Trujillo y Moyobamba también han organizado campañas de recolección de ayuda, mientras comunidades venezolanas en otros países realizan iniciativas similares.

«Esto prácticamente se está haciendo a nivel mundial. En distintos países se han organizado campañas para enviar ayuda a Venezuela», afirmó.

El activista indicó además que parte de los envíos se realiza mediante vuelos comerciales con capacidad disponible para carga humanitaria, mientras otros cargamentos son coordinados a través de canales diplomáticos.

Obstáculos para la distribución

Una de las barreras presentadas para recibir la ayuda humanitaria se debe a que no se cuenta con una embajada peruana en el país afectado. Asimismo, Guilarte advirtió que uno de los principales desafíos aparece una vez que la ayuda llega a territorio venezolano.

«Nos informan que existen dificultades para distribuir la ayuda porque hay controles y obstáculos en algunas zonas. Pero la ayuda va a llegar; de una u otra manera tiene que llegar», sostuvo.

Mientras continúan las campañas solidarias, las organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía para donar alimentos no perecibles, medicamentos e insumos de primera necesidad, así como sumarse al voluntariado que permite clasificar y preparar los cargamentos que serán enviados a las familias afectadas por la emergencia.

Foto: Correo

Centro de acopio habilitados en Lima 

Personas voluntarias vienen recibiendo, clasificando y embalando los productos antes de su envío a Venezuela. Entre los principales puntos de acopio figuran:

  • Av. Alfonso Ugarte 1484, Lima 15082
  • Embajada de Venezuela en Perú (avenida Arequipa, Lima), donde la asociación Venezolanos en el Perú recibe donaciones.
  • Galpón de la avenida Alfonso Ugarte 1484, uno de los principales centros de clasificación de ayuda.
  • Parque de Atracciones Voces por el Clima, en Surco.
  • Parque de la Amistad, habilitado por la Municipalidad de Surco.
  • Frontis del C.C. Parque La Molina, donde la Municipalidad de La Molina recibe alimentos, artículos de higiene y kits de primeros auxilios.
  • Campaña de Cáritas Chosica, vigente hasta el 5 de julio, con centros de acopio en Chaclacayo, Huaycán, San Juan de Lurigancho y Ricardo Palma.
  • Peña Del Carajo, en Barranco, convertida en centro de recepción de ayuda gracias a una iniciativa de colectivos de apoyo a Venezuela.

¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!

Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.

Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.

Dale click en este botón:

O yapeanos aquí:

Actualidad