Comerciantes sufren pérdidas económicas y de mercadería tras una intervención en la Empresa Municipal de Mercados. Por el momento recurrieron al Poder Judicial denunciando supuestos atropellos a sus derechos.
«Día a día es una lucha para obtener el pan de cada día», dice Mayly Baldeón, hija de una comerciante de una de las plataformas de hortalizas de la Empresa Municipal de Mercados EMMSA que fueron, en conjunto con otras 15 comerciantes, intervenidas sin previa comunicación según la Defensoría del Pueblo.
Hace más de 10 años, comerciantes de La Parada accedieron al traslado hacía un nuevo espacio en Santa Anita con el objetivo de tener espacios más salubres y seguros para la venta de alimentos. Debido a la gran cantidad de empresarios, algunos se quedaron en puestos provisionales denominados “plataformas” con la esperanza de que posteriormente logren acceder a una subasta de espacios de trabajo. Una de ellas es la plataforma 1 de hortalizas que el 20 de noviembre fue intervenida arbitrariamente según un oficio de la Defensoría del Pueblo.
Fueron 22 comerciantes que al intentar ingresar a sus espacios de trabajo se percataron que dos conteiners les impedían el paso. Estos, a pesar de estar al día en sus pagos y ya ir ocupando cerca de 10 años estas plazas, se vieron impedidos de trabajar y perdiendo el sustento de aquel día.
“Las cámaras de seguridad captaron que aproximadamente a las 6:20 p.m. colocaron los dos conteiner´s. Nos bloquearon completamente el ingreso a pesar de que nuestra mercadería ya se encontraba en nuestros puestos, tampoco nos dejaron sacar nuestros productos. Todas las hortalizas se malograron. De los 22 comerciantes ahora solo somos 15 que estamos solicitando que nos dejen trabajar”, señala Verónica Reyes, comerciante de hortalizas.
“Todos los días es una batalla campal. Nos agreden, nos empujan, nos hostigan. Nos ponen los montacargas. Intentamos seguir trabajando al costado de las rejas”, añade otra trabajadora.
Son varias comerciantes que fueron agredidas, una de ellas, Mayly Baldeón que, según su testimonio, recibió patadas en las piernas que le dejaron varios moretones. Otra comerciante agredida fue Zenaida Grijalva quien fue a denunciar ante la Policía una agresión por parte del personal de seguridad de EMMSA mientras se encontraba vendiendo hortalizas el 16 de diciembre de 2023.
Un cierre sin previo aviso
Según los comerciantes EMMSA la clausura de su espacio de trabajo no fue previamente notificada. Ese documento fue emitido el 19 de diciembre –27 días después de la intervención— en el que se menciona que la Plataforma 1 viene causando “perjuicio económico a EMMSA al no poder utilizar dicho espacio diseñado para la comercialización de productos directamente de camiones” y que los trabajadores no cuentan con una autorización formal y expresa de la empresa.
En varios documentos compartidos por los comerciantes se observa que estos han ido pagando por varios años estos lugares y que EMMSA ha validado este pago con un váucher brindado después del depósito mensual.
“Nosotros pagamos mes adelantado y estamos al día en los pagos. Cuando nosotras llegamos vendíamos en camiones. Ahora sin previo aviso nos presionan para comprar un camión que está valorizado en $ 30 000 cuando anteriores gestiones nos obligaron a vender nuestros camiones para trabajar en este espacio”, señala Andia Sánchez, comerciante de coles.
Andia pidió información a EMMSA en la que se observa los pagos realizados por el uso de su camión desde el 2 de enero de 2015 hasta el 26 de julio de 2018. En aquel entonces se vio en la obligación de vender su móvil debido a que la gerencia del 2018 le pidió que lo hiciera. Al igual que Andia, los comerciantes ubicados en la Plataforma 1 también vendieron sus camiones.
Wayka se contactó con EMMSA y declararon que el cierre de Plataforma 1 se debe a que están buscando maximizar ingresos y que esta plataforma no genera eso. Sumando a esto declararon que tomaron acciones legales en contra de algunos comerciantes y que desconocían el oficio enviado por la Defensoría del Pueblo.
En estos momentos son 15 comerciantes que decidieron recurrir a la Fiscalía para denunciar al gerente de operaciones Arturo Gutiérrez Vera y los responsables por agresiones contra una comerciante por parte de miembros de seguridad de EMMSA y también señalaron el hurto de su mercadería valorizada en S/ 30 000 por parte de los mismos trabajadores de EMMSA.
Mientras tanto estas mujeres intercalan noches para quedarse a pernoctar en sus puestos. Trajeron colchones, algunas frazadas, varias almohadas. Y así, en medio del calor y del frío protegen su lugar de trabajo, que desde tempranas horas de la madrugada intenta sobrevivir a un cierre impuesto por la Empresa Municipal de Mercados.