¿Falta de rigor? La compra de 31 ventiladores mecánicos de marca china Puao realizada por el Ministerio de Salud fue rechazada por no cumplir con las características técnicas necesarias para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Así lo reveló una investigación del programa Punto Final, donde señala que la medición de la presión respiratoria de los equipos adquiridos no se ajustaba con lo requerido para atender los casos de coronavirus; ya que el rango debía tener de 0 a 20, pero la empresa IQ Medical Services envió equipos con rangos de 0 a 10.
De acuerdo al informe de Punto Final, la empresa IQ Medical Services no ha aceptado la posición del Gobierno sobre las responsabilidades de la compra, y asegura que las características de los modelos habían sido revisadas y aprobadas por los técnicos del Minsa antes de darse la compra.
«Minsa sabía que estos 31 [ventiladores] eran de otras condiciones. Lamentablemente ahí hubo un impase entre brochure y el manual. Son dos documentos que el proveedor nos envió a nosotros, nosotros enviamos al Minsa, pero lamentablemente no se advirtió esta contradicción entre el brochure y el manual [del proveedor]», declaró la Amalia Moreno, directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Institución del Estado adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y encargada de haber realizado la selección de la empresa para esta compra y otras.
El reportaje confirma a través de un correo que las características técnicas de los equipos fueron analizadas y revisadas por funcionarios del Minsa, el ingeniero Edward Cabrejos García, quien remitió la información a la directora ejecutiva de Equipamiento, Gloria Gutierrez Nuñez, un día antes de girar la orden de compra.
Sin embargo, resulta paradójico que el 8 de mayo, los mismos técnicos que hicieron la evaluación rechazaron los equipos recibidos porque no cumplían con más de 30 características requeridas.
La empresa IQ Medical Services presenta otros incumplimientos en la entrega de equipos. Por ejemplo, el 23 de abril la empresa informó a Reconstrucción con Cambios que no podía entregar un lote de 501 monitores de funciones vitales valorizados en S/ 11 millones. Según la explicación del proveedor, la empresa china que produce estos equipos no puede hacer la entrega debido a la pandemia. No obstante, Reconstrucción con Cambios volvió a realizar, a fines de abril, otro requerimiento de 200 monitores a este mismo proveedor, a pesar que ya les había fallado anteriormente. Al respecto Amalia Moreno señaló «nosotros vamos a cumplir con lo que nos ha solicitado el Comando COVID-19, nosotros vamos a ser más rigurosos».
Estos retrasos han ocasionado que Reconstrucción con Cambios para cubrir las fallas tenga que realizar una compra de 301 monitores a la empresa Draeger Perú valorizados en S/ 18 millones; es decir 3 veces más el valor por unidad de los equipos. Lo sorprendente que estos llegarán recién en julio.
Por su parte la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, declaró en Punto Final que había que guardar la calma y que en algún momento las cosas se aclararán. «Este es el momento donde tenemos que resolver la falta de ventiladores, si entregaron o no entregaron yo creo que eso en algún momento se aclarará, pero lo importante es que tenemos que hacer algo con respecto a los ventiladores», mencionó.