Redacción Wayka

Indignación. El congresista de Podemos, José Luna Morales – quien también es hijo del investigado por corrupción José Luna Gálvez- es accionista de empresa que se habría apoderado «ilegalmente» de los aportes de AFP y ONP de sus trabajadores; así lo reveló un reportaje del programa Punto Final. Esto, a pesar de haber descontado el porcentaje correspondiente para su fondo de pensiones en sus boletas de pago. Según el informe, la Escuela Internacional de Posgrado del Grupo Educativo Telesup – que pertenece a la familia Luna- no habría depositado por varios meses los aportes de AFP de sus trabajadores.

En el reportaje, dos testimonios de trabajadores que aportan a AFP Prima denuncian que los depósitos no se habrían realizado desde hace varios meses. Uno de ellos, incluso, aseguró que alrededor de 4 meses, y que se dio cuenta al intentar retirar una parte de su fondo de pensiones. «La escuela no me deposita desde octubre, noviembre, diciembre y enero; cuatro meses», dijo uno de los afectado a Punto Final que prefiere ocultar su nombre por represalias.

El trabajador también agrega que así como él otros trabajadores notaron la ausencia de los depósitos en sus cuentas, tras los anuncios del Gobierno sobre el retiro de los fondos. «La mayoría empezó a verificar sus cuentas hasta qué meses le han aportado, y ahí se han percatado que la escuela no ha depositado», manifestó.

En el caso de los aportes de la ONP, uno de los trabajadores entrevistados aseguró que la empresa de Luna Morales también retuvo un porcentaje de su salario pero nunca se hicieron efectivos los depósitos. «Nunca se depositó a favor de nosotros en las instituciones correspondientes, lo que pasa es que nunca supimos porque no teníamos acceso a esa información», denunció. Según Punto Final, la empresa de los Luna mantiene una deuda coactiva con la SUNAT por más de S/ 18 mil, que provienen de los sueldos de sus empleados que nunca depositó a la ONP.

Doble discurso

La semana pasada mientras se discutía la autógrafa del presidente Martín Vizcarra para la ley que libera el 25% de los fondos de la AFP a favor de sus afiliados, el congresista Luna se mostraba desafiante ante el silencio del Ejecutivo. Luna Morales es autor y principal impulsor de este proyecto de ley y también el actual presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso de la República. Lo que ha generado sorpresa en sus trabajadores tras los dobles discursos de Luna Morales.

Incluso, hace unos días exigió a la Superintendencia de Banca y Seguros reglamentar la ley que finalmente fue promulgada por insistencia por parte del Congreso, tras la negativa del Ejecutivo. “El dinero no es ni siquiera del Estado, esos fondos son de los trabajadores aportantes y exaportantes. A fines de mayo deben comenzar la devolución en 2 cuotas”, opinó el día viernes 1 de mayo.

Sobre esta denuncia, el congresista respondió que «tendría que analizarlo» y trató de desviarse del tema, incluso desligarse como accionista de empresa creada por el Grupo Telesup.