Desde hace 15 años, el personal de RENIEC no recibía un aumento de sueldo. Sin embargo, la nueva escala salarial aprobada por el Ministerio de Economía establece un régimen que favorece con considerables aumentos a los altos funcionarios y excluye a los puestos técnicos y auxiliares.
Por Graciela Tiburcio Loayza
Abuso laboral. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Sintrareniec) ha denunciado la nueva escala salarial que establece un aumento de más de nueve mil soles para los altos puestos de RENIEC, mientras que para los trabajadores técnicos y auxiliares solo un aumento de 81 soles.
Este nuevo régimen de remuneraciones fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y promulgado el pasado 30 de diciembre de 2020, mediante el Decreto Supremo Nº 418-2020-EF. Así, la jefa de RENIEC, Carmen Velarde, recibirá S/ 25 mil mensual, tras recibir un aumento del 60%. A diferencia de los puestos auxiliares que ganarán un poco más de S/ 3 mil con aumentos de hasta 2%. Es decir, que Velarde ganaría más que un congresista de la República.
El sindicato señala que la entidad dirigida por Carmen Velarde no transparentó el proceso con los trabajadores. Además, consideran que los aumentos asignados son una «burla» ya que Reniec «debió proponer incrementos más equitativos» y no solo beneficiar a los altos funcionarios que «no apoyaron ni participaron en las acciones sindicales para lograr la nueva escala».
«RENIEC es el que propone [la escala salarial] y el MEF evalúa. Entonces, es evidente que [Carmen Valverde] no quería contarnos lo que estaba proponiendo porque eran montos que solo los beneficiaba a ellos: los funcionarios y no a los trabajadores», denunció el secretario general de Sintrareniec, Luis Angel Barrera, en conversación con Wayka.
Los trabajadores exigen que el decreto supremo sea modificado para asignar salarios más justos que no discriminen a la clase trabajadora de RENIEC ni a los demás trabajadores del sistema electoral pues, al igual que RENIEC, la nueva escala salarial también afecta al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Elecciones en alerta
A puertas del proceso electoral en que se elegirá al próximo presidente y parlamentarios, el Sintrareniec enfatizó a Wayka que, de no obtener una distribución salarial equitativa, no descartan realizar un paro o huelga nacional indefinida para hacer oír sus reclamos. Además de evaluar posibles acciones legales.
«No quisiéramos hacerla; pero, esta es una lucha en conjunto tanto de ONPE como RENIEC. La medida de fuerza que estamos planteando va a tener que ver con el calendario electoral», aseguró el secretario general del sindicato.
Hasta la fecha, el personal de RENIEC no ha recibido explicaciones por parte de la jefatura de la entidad, a pesar de sus reiterados pedidos de información. Por lo pronto, están a la espera de que el MEF les envíe el informe que RENIEC presentó para saber en base a qué han sustentado la propuesta de las nuevas escalas salariales.
«Esta administración (de Carmen Velarde) se caracteriza por su total hermetismo. No responde nada, no comunica nada, no dice nada», enfatizó Luis Angel Barrera.
Wayka solicitó entrevistas con la jefa nacional de RENIEC, Carmen Velarde, y la gerenta de talento humano, Blanca Rosas Agurto, para obtener los respectivos descargos de la entidad; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no recibimos respuesta.