El sentenciado de nombre Manuel Vásquez Guro recibió una condena de 28 años por abusar de su sobrina de 15, sin embargo, hasta el momento no hay orden de captura.

Claudia* quedó huérfana cuando apenas tenía memoria. Desde entonces, una tía de su familia paterna se encargó de su crianza y la cuidó como a su propia hija junto a su esposo. Sin embargo, ha denunciado que en agosto del 2021, cuando tenía solo 15 años, su tío Manuel Vásquez Guro, abusó sexualmente de ella después de realizarle tocamientos indebidos en oportunidades anteriores. 

El testimonio que recoge el expediente fiscal, indica que en un centro de recreo campestre que pertenece a la familia, ubicado en Cajamarca, la familia pasaba fines de semana. La noche en la que ocurrió la violación sexual, la tía de Claudia había salido, por lo que Manuel Vásquez aprovechó para ultrajarla en la misma habitación en la que estaba también su menor hijo. 

Claudia no pudo decir nada de inmediato, pero un mes después, presa de una crisis emocional, llamó a Tania Hernández, otra de sus tías con la que tenía confianza y le contó todo. Desde ese momento, su tía la acogió y empezaron una lucha legal para que el responsable pueda ser condenado.

Las primeras acciones por parte de las autoridades tras la denuncia no cumplieron del todo con el protocolo, Tania Hernández mencionó que solo le hicieron firmar “algo sobre medidas de protección, pero no nos explicaron bien y tampoco supimos más porque igual él se burla de ella y de nosotros en redes sociales”. Además menciona que no le brindaron el kit de emergencia para víctimas de violación.

Tras dos años de presentar pruebas, un informe del médico legista, la pericia psicológica y la narración en cámara Gesell se llegó a una conclusión. “Con la Fiscalía de Violencia contra la Mujer se ha logrado acreditar los hechos sucedidos”, menciona el abogado del caso Saul Villegas. 

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en los Delitos de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar resolvió declarar culpable a Vásquez Guro y lo sentenció a 28 años de pena privativa de la libertad el 8 de febrero del presente año. Hasta el momento la sentencia no se ha hecho efectiva. 

Impugnó la sentencia

Según el descargo de Vasquez Guro, la menor, a quien consideraba su hija, cambió de actitud cuando se enteró que su esposa y él no eran sus padres biológicos, y que la acusación fue “sorpresiva” para él.

Sin embargo, según se registra en la sentencia, su misma esposa mencionó que él se iba a entregar porque había reconocido su delito. Versión que fue cambiada en las siguientes declaraciones. “Yo tengo los WhatssApp con mi hermana en donde dice que ella misma lo llevará a entregar, que él ha aceptado su culpa”, mencionó Tania Hernández.

Pese a las pruebas presentadas el sentenciado ha impugnado la sentencia para anular la sentencia. “Ni siquiera ha buscado reducir su pena, él quiere anular completamente la sentencia y eso nos indigna porque él se burla de nosotros. Él sube cosas en el Facebook en donde me acusa de inculparlo, se burla de mi sobrinita y eso anímicamente ya nos tiene mal cuando se supone que ya hay una sentencia”.

Respecto al temor latente de que él consiga la modificación de la condena, Tania Hernández expresó: “Él está vendiendo su recreo campestre y eso es lo que nos da un poco de miedo, porque él nos ha dicho después de la sentencia que no se preocupa porque su abogado verá cómo arreglar, entonces tenemos miedo que con ese dinero vaya a cambiar las cosas, o se vaya a fugar o lo que sea”.

«Él ha salido a medios a declarar y decir que yo estoy manipulando a mi sobrina para conseguir su dinero, que por eso la denuncia», acotó.

Según el abogado del caso, la apelación no tendría ”ningún espacio legal”, pero el miedo de la familia persiste. Por lo pronto el juicio de apelación se realizó el 21 del presente mes y la familia se encuentra a la espera de los resultados legales.