Decepcionante. El pasado 21 de setiembre, en el Foro Público “Pacto por la igualdad y contra la violencia de género”, organizado por diversas agrupaciones de mujeres y sociedad civil de Lima Metropolitana, solo participaron dos de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana.

El candidato del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón y de Siempre Unidos, Manuel Velarde, fueron los únicos postulantes asistentes a este evento, cuyo objetivo era evaluar las propuestas de los candidatos(as) respecto a la grave situación de violencia y brechas de género en Lima Norte y Lima Metropolitana.

Ambos candidatos escucharon las demandas de mujeres organizadas de Lima Norte, entre ellas, la exigencia de comprometerse a reducir la desigualdad y la violencia de género, así como paridad laboral en gerencias municipales, un tema desdeñado por el Congreso de la República en la reforma del sistema de justicia. Las mujeres asistentes además exigieron a los candidatos, protocolos de atención y refugios para mujeres víctimas de violencia machista y acciones para reducir la tasa de analfabetismo que es más alta en mujeres que en hombres.

El candidato Velarde propuso guarderías municipales para promover la inserción laboral de las mujeres, además, la creación de comedores populares. Por su parte, Fernández Chacón habló de la necesidad de discutir de temas de salud pública de las mujeres y la importancia de reconocer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

El evento que terminó con la firma de un pacto de ambos candidatos, contó con la presencia de regidoras de los partidos de Acción Popular, Solidaridad Nacional, Democracia Directa y Peruanos por el Cambio.

Cabe mencionar que fueron otros seis los candidatos que habían confirmado su asistencia a este evento pero no asistieron: Daniel Urresti de Podemos por el Perú, Luis Castañeda Pardo de Solidaridad Nacional, Jorge Villacorta de Peruanos por el Cambio, Gustavo Guerra García de Juntos Por el Perú, Jorge Muñoz de Acción Popular y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano.

Visitas: 1