Los empresarios exportadores, —agrupados en gremios como la Asociación de Exportadores (ADEX)—, que operarían en el Megapuerto de Chancay plantean una exoneración total del Impuesto a la Renta (IR) por hasta 10 años ya que así se incentivaría el «desarrollo».

«Al inicio es 0, pero creo empleos, transfiero tecnología, aprendo, genero conocimientos y en 8 o 10 años se paga impuestos, cuando las empresas empiecen con el retorno de sus utilidades», manifestó en octubre el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, en una entrevista con un diario local.

Asimismo, el ejecutivo de ADEX mencionó que «todos los gremios estamos en el Congreso todos los días, tratando de convencer», con el fin de conseguir esta ley que los beneficie.

En ese sentido, existe un proyecto del Congreso que propone una exoneración progresiva del impuesto, iniciando con una tasa de 0% en los primeros cinco años, aumentando gradualmente hasta el 15% en un período de 25 años. Este plan es respaldado por gremios como ADEX.

Desde el régimen de Dina Boluarte, a pocos días de la inauguración del Megapuerto de Chancay, hay una contradicción interna entre los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de la Producción (Produce).

El ministro de la Producción, Sergio González, se manifestó a favor de una exención total al inicio señalando que recibirá la propuesta del Congreso y que eso incentivará la inversión privada y el desarrollo industrial, lo que contribuirá al crecimiento económico de la zona.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó su desacuerdo con una exención total del Impuesto a la Renta, argumentando que las empresas deben contribuir al fisco para evitar subsidios injustificados.