La compañía de transporte china Didi habilitó la opción de movilidad de taxi en moto lineal. No es la única. Picap, otra aplicación, ofrece este servicio desde inicios de este año. Esto va en contra de lo establecido en las normas de transporte. Ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reaccionó tardíamente y solicitó el bloqueo de estos aplicativos, pero a estas empresas poco les importa.
Por Jair Sarmiento
Ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reaccionó tardíamente y solicitó a las operadoras de internet que bloqueen a Picap y Didi, por ofrecer el servicio ilegal de movilidad de taxi en moto lineal. Sin embargo, esto poco o nada les importa a estas empresas tecnológicas ya que siguen ofreciendo esta modalidad en sus aplicativos.
El lunes 14 de agosto, la empresa tecnológica china Didi sumó a sus servicios de movilidad en auto y delivery, la opción de taxi en una motocicleta lineal, pese a estar prohibido por el Decreto Supremo N°035-2019 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fuentes internas señalaron que semanas atrás, Didi estaba haciendo una campaña de intriga sobre esta modalidad. Después estuvo registrando a los motorizados que serían los mismos que hacen entregas vía delivery y que laboran en precarias condiciones.
Años atrás, el MTC ha sido claro en señalar la ilegalidad de esta prestación de servicio con dichos vehículos ya que presentan riesgos por la inseguridad ciudadana y por los accidentes de tránsito. Sin embargo, durante la gestión de la ministra Paola Pierina Lazarte Castillo, ello parece no estarse controlando.
“El MTC no permitirá que ninguna empresa burle las leyes peruanas y atente contra nuestra seguridad e integridad”, señaló la ministra Paola Lazarte en sus redes sociales, pero las leyes no se estaban respetando hace bastante rato.
En esa línea, otro aplicativo que ofrece este servicio ilegal ha sido Picap, la cual fue bloqueada por los operadores de telefonía en el 2019, a solicitud del MTC. Pero que en la actualidad funciona desde inicios de este año y lo publicitan en sus redes.
Es necesario recordar que en el 2019, Picap fue denunciada públicamente por el uso de la app para acosar pasajeras mediante sus datos personales, fotos, nombres y ubicación. Incluso se planeaban ataques armados y hasta se compartía pornografía infantil, como lo reporta un informe del diario El Comercio.
Didi y Picap funcionan en otros países como Colombia, en donde durante el 2022 y lo que va del 2023 se han registrado casos de acoso e intentos de violación por parte de los conductores.
Wayka también se contactó con Comex, gremio empresarial que acoge a Didi, para saber sus descargos, pero indicaron que no ven la parte comercial de las empresas sino el lado de las políticas públicas.
También se intentó contactar con Picap, pero no se recibió respuesta alguna.