Es uno de los miembros de la presunta organización criminal que el Ministerio Público detectó dentro de la cúpula fujimorista, encargado de reclutar personas dispuestas a declararse aportantes con falsa documentación.
Por Alvaro Meneses
El empresario Erick Matto Monge, señalado por los colaboradores eficaces como uno de los encargados de reclutar falsos aportantes para las campañas electorales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, obtuvo contratos con el Estado que le generaron 449 mil 385 soles de ingresos.
La familia Matto Monge es conocida entre las compañías editoriales por sus dos empresas dedicadas a la producción de libros escolares: Editorial Escuela Activa S.A y Delta Editores S.A.C.
Sin embargo, las versiones de los colaboradores eficaces que han desfilado por el Ministerio Público señalaron a los Matto Monge como cercanos a la cúpula fujimorista. En especial el empresario Erick Matto Monge.
Una de las primeras declaraciones que obtuvo la fiscalía señalan a Erick Matto Monge como intermediario entre los falsos aportantes y Jorge Yoshiyama Sasaki, quien seguía órdenes de su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza 2011 -hoy Fuerza Popular- y encargado de lavar el dinero aportado por Odebrecht y otras empresas.
“Aproximadamente en el verano del 2011(…) recibo una llamada telefónica del señor Erick Matto Monge, quien es un amigo del colegio San Agustín en donde estudié (…) me dice que necesitaba un apoyo, si lo podía ayudar con la campaña política que estaba realizando a favor del partido Fuerza 2011, me dijo que necesitaba que firme unos documentos para figurar como aportante de la campaña presidencial”, narró el testigo protegidoTP-2017-55-2 ante la fiscalía el 19 de diciembre de 2017.
El congresista fujimorista Miguel Castro Grández también declaró haber sido reclutado por Erick Matto en los días previos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011. “Me pidió que le hiciera el favor de firmar unos recibos de aportes, dado que él estaba ayudando en esa búsqueda de encontrar aportantes que pudieran dar sus nombres”, confesó Castro al fiscal José Domingo Pérez.
Según documentos de la fiscalía a los que Wayka tuvo acceso, Erick Matto Monge consiguió por lo menos a 7 supuestos falsos aportantes: Petruccelli Galdós, Fernando Meneses Ahumada, Edwin Renato Lizárraga Lanao, Remo Ángeles, Carlos Schreiber Aguayo, Eduardo Pereyra Cúneo, Marco Loayza y Miguel Castro.
Pero Erick Matto también involucró a su familia en el caso de falsos aportantes. En la lista de aportantes aparece el nombre de su hermano, Enrique Matto, por un monto de 25 mil 389 soles, quien primero negó haber apoyado económicamente al fujimorismo, para luego confesar que sí financió al partido por pedido de su mamá Orocia Virginia Monge Camino.
Además de operar como el reclutador de falsos aportantes para el partido, Erick Matto también coordinó con Jorge Yoshiyama para entorpecer la investigación fiscal, adiestrando a las personas que firmaron falsos aportes para Fuerza 2011 para que le mientan al fiscal Pérez, como fue el caso de Petruccelli Galdós, Fernando Meneses, Edwin Lizárraga y su hermano Enrique Matto.
“Jorge Javier Yoshiyama Sasaki habría desplegado actos de entorpecimiento de la actividad probatoria, puesto que contactó al testigo protegido N° 02 para declarar falsamente y habría coordinado con otros integrantes como Erick Matto Monge para que declaren falsamente, realizando para su cometido actos de corrupción”, dice en un acta fiscal sobre Matto Monge.
La fortuna de los Matto Monge
Las dos empresas editoriales dedicadas a la producción de libros escolares en las que Erick Matto Monge es accionista y miembro del directorio, han tenido 3 contratos con el Estado por un total de 449 mil 385 soles.
El 3 de julio de 2013, la empresa Delta Editores SAC ganó la buena pro para el ‘Mejoramiento de los servicios educativos orientados al logro de aprendizaje en el III ciclo de la EBR UGEL 08 Cañete’ por 149 mil 799 soles.
Desde el 28 de agosto del 2012, Erick Matto Monge asume la gerencia general de Delta Editores SAC, empresa en la que es accionista y miembro del directorio, luego de que su padre Mauro Enrique Matto Muzante le dejara la posta.
A través de la Editorial Escuela Activa SA, los Matto Monge obtuvieron otros dos contratos con el Estado. El primero el mismo 3 de julio de 2013, con la Dirección Regional de Educación de Lima, para el ‘Mejoramiento de los servicios educativos orientados al logro de aprendizaje en el lll ciclo de la EBR UGEL 10 Huaral’, por un total de 127 mil 660 soles.
El segundo el 27 de setiembre de 2017, con la Municipalidad Provincial de la Convención Santa Ana (Cusco), para el ‘Mejoramiento de las capacidades en la prestación del servicio educativo en el área curricular de comunicación’, por 171 mil 926 soles.
La empresa Editorial Escuela Activa SA opera desde 1995 y el directorio estaba conformado por Erick Matto Monge, sus hermanos Enrique Matto Monge y Karina Matto Monge, y su madre Orocia Virginia Monge Camino de Matto (presidenta). Pero esta compañía también destaca por los millones de soles que tiene de capital.
En el 2000, Editorial Escuela Activa SA registró un capital social de 6 millones 725 mil soles. En 2008, aumentó a 8 millones 200 mil soles. Al año siguiente, se redujo a 5 millones de soles.
Por otro lado, los bienes de Erick Matto Monge también llaman la atención: un terreno en Huacho, otro en Ate; 2 estacionamientos, un depósito y un departamento en Surco.
Las confesiones de los colaboradores eficaces alimentan la hipótesis fiscal: Erick Matto Monge sería el tercer eslabón entre los encargados de la presunta organización criminal de reclutar falsos aportantes, luego de Jorge Yoshiyama y su tío Jaime Yoshiyama. Ahora conocemos parte de sus actividades como empresario.