AMANDA MEZA /Texto y fotos

Entre el 13 y 15 de octubre se realizó en Chaclacayo, el Encuentro Feminismos Diversos por el buen vivir que reunió a organizaciones, colectivas y activistas feministas de todo el Perú en una agenda descentralizada, interseccional, plural y diversa para fortalecer los feminismos y resistir frente al adverso contexto político y social; y una democracia inexistente.

“Reiteramos nuestro rechazo al patriarcado, las violencias, los autoritarismos, el racismo estructural, la hegemonía neoliberal, la corrupción, los fundamentalismos y a las coaliciones antiderechos que precarizan nuestras vidas”, sostuvieron en asamblea.

Por unanimidad en la sesión plenaria del encuentro, se consideró que el Perú vive actualmente en una dictadura con el régimen de Dina Boluarte, denunciaron el copamiento de sectores antiderechos en todos los poderes del Estado, y se mostraron en solidaridad con las víctimas de la represión que ha dejado casi 80 muertes que permanecen en la impunidad.

“Nos ratificamos en acompañar a las mujeres criminalizadas, víctimas y familiares de las últimas protestas en dictadura reivindicando nuestro derecho a la protesta”.

Importante también fue destacar que Dina Boluarte “no representa a las mujeres” por más que en discursos públicos se haya manifestado como una víctima del machismo. La reflexión desde el feminismo fue que “la presencia de mujeres en instituciones de poder no garantiza por sí sola el cambio real hacia la igualdad, la erradicación del patriarcado y de otros tipos de subordinación tradicionales”.

NUEVO PACTO SOCIAL

Se reafirmó también el respaldo a un nuevo pacto social, una Asamblea Constituyente que dé pase a una nueva Constitución en la que participen las mujeres feministas, desde las diversas identidades, reconociendo las luchas y demandas de las mujeres indígenas, afrodescendientes, personas LGBTIQ+, mujeres migrantes, trabajadoras del hogar, trabajadoras sexuales, mujeres y diversidades con discapacidad, mujeres políticas, mujeres sindicalizadas, adultas/es mayores, adolescentes y jóvenes.

FUJIMORISMO

Otra moción aceptada por la plenaria del encuentro feminista fue exigir la extradición de Alberto Fujimori para que enfrente el juicio por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres en su gobierno. “Fujimori pide indulto y sigue sin ser investigado judicialmente efectivamente a pesar de estar denunciando por más de 2000 mujeres en la fiscalía”.

Inés Condori, representante de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Cusco

PALESTINA LIBRE

Una de las mociones aprobadas fue rechazar el genocidio colonialista emprendido por Israel contra Palestina. “Hace 75 años, tras una invasión colonialista, territorios del pueblo palestino fueron cedidos para la construcción del Estado de Israel. Está situación ha generado la opresión del pueblo palestino en sus propias tierras, instalando un sistema de apartheid. Los acuerdos de paz avanzados con Israel hace casi 20 años para dar lugar a un Estado Palestino, han quedado estancados debido a gobiernos israelíes de ultraderecha, el más extremo de ellos, el actual”, señalaron.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante los diversos debates se llegaron a consensos y exigencias al Estado:

-Exigimos que el Estado cumpla con la debida diligencia frente a los casos de violencia de género. Garantizar la erradicación de la impunidad es urgente para evitar que nos sigan matando y desapareciendo.

-Reconocemos que las mujeres diversas amazónicas, andinas, afroperuanas, indígenas, migrantes y mestizas, sufrimos las violencias del patriarcado que se relacionan con otras violencias estructurales como el racismo, clasismo, colonialismo y extractivismo que impactan en nuestros cuerpos como en nuestros pueblos, territorios y la naturaleza. Por ello, nos exigimos articular nuestras luchas desde los feminismos interculturales cuya base sea el diálogo desde los territorios

-Nos manifestamos en contra de las justificaciones de las uniones y embarazo infantil forzados.

-Denunciamos el ataque a defensoras de derechos humanos, activistas feministas, adolescentes jóvenes, mujeres en los barrios, mujeres andinas y amazónicas, activistas lesbianas, bisexuales, gays, trans, intersex, queer; por parte sectores antiderechos que están operando en la sociedad y en el propio Estado. Exigimos una real implementación del mecanismo intersectorial de protección de defensoras y se adecuen a las realidades territoriales y comunitarias.

-Necesitamos hacer frente a la concentración de medios e impregnar una narrativa que no busquen cosificar a las mujeres y diversidades, ni cuestionen sus logros ni invisibilicen los avances de los feminismos.

-Nos sumamos a la lucha frente y contra el hostigamiento y acoso sexual hacia estudiantes universitarias.

Una ley de Educación Sexual integral (ESI), que promueva conciencia crítica y empodere desde las niñeces incluyendo estrategias para la población con discapacidad.

-Al mismo tiempo exigir al Estado la implementación y transversalización del enfoque de género en todas las instituciones y niveles, así como en los protocolos para atender los diferentes casos de violencia basada en género y discriminación dentro y fuera de la escuela. Llamamos a los gobiernos regionales a cumplir su obligación con la adecuación de las políticas nacionales a contextos territoriales y comunitarios teniendo en cuenta la diversidad cultural.

-Las mujeres, hombres trans, no binaries, indígenas, campesinas, racializadas, marronas, afrodescendientes, lesbianas, bisexuales, pansexuales estamos decididas a luchar por el aborto legal, seguro y gratuito, así como mantenernos vigilantes para la aplicación urgente del Protocolo del aborto terapéutico. Especialmente en menores 14 años, debe aplicarse inmediatamente sin la necesidad de una junta médica, pues el embarazo infantil es tortura.

-Seguiremos luchando por nuestro derecho a decidir, exigiendo la aplicación y mejora de la normativa vigente y el retiro de la penalización del aborto del código penal, como medida para garantizar la igualdad real. Sin derechos reproductivos no hay democracia.

-Necesitamos seguir fortaleciendo nuestros conocimientos en torno a los procesos de aborto, los protocolos y las leyes, lo cual nos permite estar mejor preparadas para enfrentar a la coalición antiderechos así como ampliar y descentralizar nuestras articulaciones, sensibilizando a las mujeres, desde las adolescencias en torno al derecho a decidir.

-Hacemos énfasis en la necesidad de contar con una ley de identidad de género, es necesario garantizar que las leyes y políticas respeten y protejan los derechos de las personas trans.

Rechazamos las relaciones de poder de las empleadoras y las trabajadoras del hogar, encontrando que hay violencia económica, psicológica, física y sexual, así como una excesiva carga laboral sin derechos que representa explotación laboral que otras mujeres replican como empleadoras o patronas.

-Exigimos la creación de un Sistema nacional de cuidados como política pública con presupuesto para su puesta en marcha y de cara a la sociedad y familias, la corresponsabilidad de los cuidados. Demandamos al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley 2735.

-Señalamos que el actual modelo agroindustrial exportador ha demostrado ser totalmente incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y es incompatible con el respeto y cuidado de la naturaleza.

Mientras en Perú se realizaba el encuentro feminista, Argentina definió que el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries será en el 2024 en la provincia de jujuy donde los pueblos originarios se manifiestan contra la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales que pretende quitarles sus tierras.