Más de 40 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas exigiendo al Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú fueron enviadas al presidente del Congreso a través de Amnistía Internacional.

“La ratificación del Acuerdo de Escazú representa una oportunidad histórica para que el Congreso envíe un mensaje claro a la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre su compromiso auténtico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros acuerdos internacionales. En la actual crisis por la pandemia del COVID-19, es urgente que se concreten acciones para la protección de nuestros hábitats naturales y una mejor participación en la toma de decisiones relacionadas a ello, para que todas las personas puedan vivir en un ambiente sano y seguro”, señala Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú en una carta dirigida a Merino en la que se adjuntan 40 mil 856 firmas recopiladas en los últimos días.

Actualmente, el proyecto legislativo para la ratificación del Acuerdo de Escazú se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores. Desde el Poder Ejecutivo no se ha tenido una voz oficial para ratificar el acuerdo histórico al que el Perú se suscribió en setiembre de 2018 y que representa el más importante de los últimos 20 años sobre derechos humanos y protección Ambiental, pues permite la protección de los y las defensores, la formulación participativa de políticas, se amplíe la toma de decisiones en materia ambiental y con ello, se pueda evitar conflictos generados por la falta de consulta o participación efectiva de los pueblos.

Cabe señalar que hace algunos días, Wayka consultó a diversas bancadas del Parlamento y encontró que Fuerza Popular, Acción Popular, Unión Por el Perú, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú han dado señales de rechazo al proyecto de ley que propone la ratificación del Acuerdo de Escazú. Incluso habría intención de enviarlo al archivo.

En tanto, solo el Frente Amplio y el Partido Morado expresaron públicamente su respaldo. Desde las bancadas de Somos Perú y el Frepap, aún no se han fijado posturas públicas ni internas sobre el tema.