Por Álvaro Meneses

El primer pacto regional que busca proteger a defensores ambientales y garantizar transparencia y participación ciudadana en los proyectos extractivos está en peligro. Las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Unión Por el Perú, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú han dado señales de rechazo al proyecto de ley que propone la ratificación del Acuerdo de Escazú.

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, 9 votos serían en contra de la propuesta legislativa que busca asegurar la participación pública de los defensores y defensoras ambientales en los procesos previos a la aprobación de proyectos de extracción de recursos naturales y su acceso a la justicia en caso de afectaciones por contaminación.

Como Wayka informó anteriormente, la excongresista Milagros Salazar, como asesora del congresista Gilmer Trujillo (FP) en dicha comisión, tendría la intención de mandar al archivo el proyecto de ley que propone la ratificación del acuerdo. Públicamente, las fujimoristas Martha Chávez Cossío y Luz Salgado se han pronunciado en contra del Acuerdo de Escazú, calificándolo de “estrategia impulsada por los grandes intereses económicos” para “desconocer la soberanía de los países”.

Capturas de Twitter.

Desde la bancada de Acción Popular, sus asesores confirmaron a Wayka que sus congresistas no apoyarán el pacto regional internacional. Cabe recordar que dos legisladores de AP son miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores: Mónica Saavedra Ochorán (vicepresidenta) y Yessy Fabián Díaz.

En Podemos Perú, su único congresista que conforma la Comisión, Orestes Pompeyo Sánchez, opinó así sobre el acuerdo: “el Congreso de la República de muchos países no están ratificando este convenio, toda vez que está siendo perjudicial para sus países, entonces nosotros no podemos tomar apresuradamente una decisión”.

Por otro lado, tres congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) son miembros de la Comisión de RR.EE.: Tania Rodas Malca, Luis Valdez Farías y Humberto Acuña Peralta. Y pese que aún no se han manifestado públicamente sobre el tema, el parlamentario de su misma bancada, Fernando Meléndez envió una carta el pasado 10 de julio al anterior ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra Velásquez, para decirle que dicho acuerdo “atentaría contra la soberanía nacional”.

Oficio enviado por el congresista Fernando Meléndez Celis (APP).

Sobre el supuesto atentado contra la soberanía del país, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) precisa que el propio Acuerdo de Escazú reconoce en su artículo 3 los principios de soberanía nacional sobre los recursos naturales e igualdad soberana de los Estados y que ningún artículo del acuerdo hace mención a pérdida o entrega del territorio nacional.

Fuentes de la Comisión de Relaciones Exteriores señalaron que desde la bancada de Unión Por el Perú también rechazarían el Acuerdo de Escazú, mientras que solo el Frente Amplio y el Partido Morado expresaron públicamente su respaldo. Desde las bancadas de Somos Perú y el Frepap, aún no se han fiijado posturas públicas ni internas sobre el tema.