En una fotografía, se observa a Urresti junto al hombre que ofreció 5.000 dólares a Jesús Gálvez para que no testifique en contra del candidato presidencial de Podemos Perú, quien es investigado por asesinato contra el periodista Hugo Bustíos.

La noche del domingo 31 de enero, el dominical Cuarto Poder difundió los audios y videos que el señor Jesús Gálvez registró para probar que un presunto allegado de Urresti le ofreció 5.000 dólares a cambio de que no cuente que el candidato presidencial participó en el asesinato del periodista Hugo Bustíos el 24 de noviembre de 1988.

En el reportaje, se mostró a quien sería el trabajador de Urresti como una persona anónima, por lo que la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) inició la búsqueda para identificarlo. El resultado: Su nombre es Jorge Calvera Cáceres, exmilitar que perteneció al cuartel de Castropampa entre 1986 y noviembre de 1988, temporada en que Urresti fue el jefe de Inteligencia de dicha base militar.

Calvera asistió el 28 de diciembre de 2015 a la Sala Penal Nacional para defender a Urresti en el juicio que afrontaba por el asesinato de Bustíos. En una fotografía, se observa que permanece sentado detrás del candidato de Podemos Perú.

En esa ocasión, narró ante los magistrados que Urresti no asesinó a Bustíos porque nunca salió de la base militar y responsabilizó del crimen a los terroristas.

«La cercanía de Calvera con el acusado demostraría que éste se encuentra detrás de la red delictiva de intimidación, silenciamiento, distorsión de testimonios y compra de testigos que lo favorezcan que estamos denunciando, cuyo propósito es conseguir la impunidad en el caso del asesinato del periodista Bustíos», afirmó Dania Coz, abogada de Comisedh.

GARANTÍAS PARA GÁLVEZ

Después de la emisión del reportaje, cerca de la medianoche del domingo 31 de enero, Gálvez denunció que una persona extraña llegó en un auto a su vivienda, en Huanta, Ayacucho, e ingresó sin su consentimiento con una linterna.

«El señor Gálvez nos ha comunicado que él se encontraba en su chacra, donde él a veces pernocta. O sea, él no vive ahí con su familia. Tiene una chacra en la que tiene una pequeña casita, donde hace sus labores de campo. Él a veces pernocta ahí para cuidar su propiedad. Él se encontraba solo ahí y escucha que ingresa un vehículo a la chacra. Por temor, evidentemente, sale por la parte posterior de la casa y se esconde. Desde ese lugar donde se encontraba escondido ha podido divisar que una persona ingresó a su vivienda con una linterna buscándolo a él o buscando algo», narró la abogada Coz a Wayka.

Gálvez ya exigió garantías para su vida ante la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos de Huanta. Según su representante legal, están a la espera de que una escolta policial lo resguarde.

«Hoy hay una audiencia precisamente para ver la solicitud de garantías, que en el procedimiento es diferente. Una la ve la gobernación y otra la ve la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos. Para que la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos le de las garantías, el señor Gálvez asistirá a la audiencia y contará lo que sucedió. Con la gobernación se verá la posibilidad de poner rondas policiales que le brinden protección», afirmó.

URRESTI RESPONDE

El candidato presidencial Daniel Urresti respondió que su excompañero en la base militar Castropampa también fue su testigo en 2018 por el caso Bustíos.

Tras la revelación de que su excolega Calvera intentó sobornar al señor Gálvez para que no testifique en su contra, se esperaba que Urresti negara tener un nexo con este hombre. Pero, mediante un tuit, confirmó a Wayka que Calvera colaboró para él en los juicios que se le abrieron por el caso Bustíos.

Documento judicial del juicio de 2018 en el que Calvera figura como testigo de Urresti.