Redacción Wayka
Dos denuncias golpean nuevamente al Equipo Especial Lava Jato. Desde el Ministerio Público, el fiscal supremo investigado por sus vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Tomás Aladino Gálvez, los acusa por el supuesto delito de falsedad ideológica; mientras que el magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, presentó una queja contra ellos por insinuar un supuesto conflicto de interés en su voto a favor de excarcelar a Keiko Fujimori.
Investigado por sus vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y con un impedimento de salida del país de 8 meses dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas denunció a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato por el supuesto delito de falsedad ideológica, peculado y encubrimiento, luego de que el Estado peruano le devuelva S/524 millones a Odebrecht.
Del otro lado de la comparsa, el magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, presentó ayer una queja ante la Fiscalía de Control Interno contra los fiscales Vela y Pérez porque habría insinuado “una burda y falsa idea de conflicto de intereses”. Como se recuerda, Sardón fue uno de los cuatro magistrados del TC que votaron a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori.
La consigna por tumbarse al Equipo Especial Lava Jato es cada vez más evidente. “Hemos presentado que se evalúe su retiro del equipo Lava Jato por 3 delitos que habrían cometido estos señores”, refirió Tomás Gálvez. Tales declaraciones fueron calificadas como oportunistas para el fiscal Rafael Vela.
Historial de ataques
En julio del año pasado, el abogado Héctor Chávez Vallejos denunció al juez Richard Concepción Carhuancho y al fiscal José Domingo Pérez por ordenar y ejecutar respectivamente los allanamientos a las oficinas de Pedro Gonzalo Chávarry el Estudio Oré Guardia, investigado por presuntamente haber presionado a los falsos aportantes de Keiko a mentir en sus interrogatorios.
Por esos mismos días, la Fiscalía Anticorrupción de Santa en Áncash abrió una investigación preliminar contra el juez Concepción Carhuancho, por pedido del fiscal superior Víctor Rodríguez Monteza, quien también es investigado por ser un presunto miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Meses atrás, en abril de 2019, la Fiscalía Suprema de Control Interno abrió otra investigación preliminar contra el fiscal Domingo Pérez y Henry Amenábar, quien estuvo a cargo de la diligencia en la vivienda del expresidente Alan García. Según la entidad, por irregularidades en el intento de detención que terminó con el suicidio del exlíder aprista investigado por delitos de corrupción.