Hace más de una semana el Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia Nº 022 – 2020 para “identificar y gestionar” los pasivos ambientales de todos los sectores productivos. Así lo aseguró la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien dijo en RPP que la presente norma permitirá al Estado usar mecanismos que antes no podía para el tema ambiental.
Además reveló que a pesar de los doce años de creación del Ministerio del Ambiente, este sector no cuenta con un registro ni información exacta de los pasivos ambientales que generan las diversas actividades productivas, no solo la de minería y del sector de hidrocarburos, que ya tenían una legislación específica antes de aprobarse el decreto de urgencia.
La ministra Fabiola Muñoz señaló como positivo el DU y aseguró que fortalece gestión de residuos de actividades productivas en beneficio de los ecosistemas. Además, indicó que aún no tiene definido el monto que se necesita para “identificar y gestionar” los pasivos ambientales de los sectores productivos porque no se tiene identificado la totalidad de pasivos ambientales.
Este DU dispuso la fusión por absorción del FONAM al PROFONANPE, lo cual «mejorará la captación de recursos y tener un mejor desempeño ambiental como país». La ministra precisó que, en materia presupuestaria, no solo acudirán a la cooperación internacional sino también a la inversión privada.