A 5 días de las elecciones, el 40% de aspirantes congresales de López Aliaga aún no presenta reporte de financiamiento. Los demás declararon que recibieron más de S/ 735 mil.

Redacción Wayka

Los candidatos al Congreso tenían plazo hasta el 19 de marzo para declarar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quiénes financiaron sus campañas. De los 176 aspirantes al Parlamento de Renovación Popular, 118 presentaron cuánto dinero recibieron como donaciones para las Elecciones 2021.

De acuerdo con el portal Claridad de ONPE, los candidatos recibieron una suma total de S/ 735 631. Doce de ellos declararon que gastaron más dinero del que les entregaron.

Cuatro de ellos postulan en la lista de Lima. Se trata de Jean Pierre Gaviria, quien declaró que recibió 0 soles, pero gastó S/ 30 mil en su campaña. Lo mismo sucede con José Cueto Aservi. Dijo haber recibido S/ 49 554, pero gastó S/ 59 474. Los esposos Warthon y Cachay también obtuvieron gastaron más de lo que obtuvieron. El primero reportó ingresos de S/ 4 mil y gastos de S/ 6 500. En tanto, la segunda recibió solo S/ 450, pero gastó S/ 1 800.

Otros candidatos que comunicaron lo mismo a la ONPE son Gil Charaja Montaño (ingresos: S/ 0, gastos: S/ 3 748), Fanny Flores Guerra (ingresos: S/0, gastos: S/ 451), Nadia Mamani Herrera (ingresos: S/ 2 815, S/ 3 185), Neldy Mendoza Flores (ingresos: S/ 0, gastos: S/ 2 072), Nikola Montalvo Miranda (ingresos: S/ 0, gastos: S/ 2 304), Sadith Parreño García (ingresos: S/0, gastos: S/ 1 559), Andrés Pulido Huaranga (ingresos: S/ 0, gastos: S/ 5 305) y Edgardo Sernaque Gutierrez (ingresos: S/ 0, gastos: S/ 1 400).

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, explicó que los candidatos podrían haberse autofinanciado o pedido un préstamo para pagar los gastos de sus campañas.

Aclaró que la Ley de Partidos Políticos no exige explícitamente que los aspirantes declaren dinero que ellos mismos ganan y usan para financiar sus gastos durante la contienda electoral.

«Sobre el uso del dinero propio la norma no es clara. Si uso mi dinero y pago un taxi para ir a una entrevista como candidato, ¿debo ponerlo como gasto? Podría. Pero ese dinero nunca entró en mi cuenta. Imagine todos los gastos que hace un candidato con su propio dinero. (…) Es muy clara la norma con los aportes de terceros a una campaña, o al partido (persona jurídica), pero no dice con claridad qué pasa con el uso de dinero propio en las actividades de campaña. En cualquier caso, es el dinero propio el que se usa, esto debería ser declarado para evitar inconsistencias en las declaraciones entre ingresos y gastos», precisó.