Ayer el Ministerio de Cultura entregó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a Zoila Ochoa Garay, lideresa indígena del pueblo Murui-Muinanɨ – comunidad Centro Arenal de la región Loreto. Sin embargo, viene promoviendo la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho que causa daños ambientales en la Amazonía.

Por Jair Sarmiento

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura otorgó una distinción a Zoila Ochoa Garay, lideresa indígena del pueblo Murui-Muinanɨ – comunidad Centro Arenal de la región Loreto, sin embargo, este discurso cae en contradicción ya que el mismo Estado sigue impulsando una obra vial que atenta contra territorio indígena.

Se trata de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, proyecto que fue impulsado durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que hasta ahora continúa en construcción. Esta obra ha sido cuestionada por la propia Zoila Ochoa y por otros líderes indígenas ya que no solo atenta contra el medio ambiente si no que ha generado conflictos sociales e invasiones.

“Las obras se trabajaron a espaldas de la comunidad y de forma arbitraria ingresaron a las tierras. Siempre hemos sido cuidadosos de la naturaleza que no depredamos. El mundo de la ciudad no nos toma en cuenta”, dijo Ochoa en el 2021 en una entrevista con Mongabay Latam.

En el mismo informe de dicho medio periodístico, especialistas indican que la carretera podría afectar dos áreas naturales protegidas con alto valor ecológico y que incluso hay denuncias por el ingreso de actividades delictivas como el tráfico de tierras y la tala ilegal.

Asimismo, la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), han sido bastante puntuales en mencionar que a pesar que la comunidad de Zoila Ochoa cuenta con un título de propiedad desde 1976, los gobiernos han desconocido su existencia.

De igual forma, la Contraloría emitió un informe a inicios de este año en donde señala que en esta obra hay una «falta de mantenimiento de los trabajos ejecutados en el Tramo I, podría generar el deterioro prematuro de la infraestructura vial, reducir su vida útil y no brindar seguridad a los usuarios».

Esta obra viene siendo impulsado a través de Provías Nacional, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El régimen de Dina Boluarte viene dando discursos a favor de los líderes indígenas y de la Amazonía, pero sigue impulsando este tipo de proyectos e incluso en estos días ha confundido a pueblos indígenas con comunidades.

Durante la IV Reunión de Presidentes del Tratado de Cooperación Amazónica en Brasil, Boluarte dijo que existían “51 comunidades nativas” en lugar de pueblos indígenas de la Amazonía. Cabe agregar que existen más de 2.000 comunidades. Este error ha sido criticado por la opinión pública ya que es un dato que todo funcionario público del sector debe conocer.

En tanto, no está de más decir que durante las últimas protestas contra Boluarte, se reprimió salvajemente a ciudadanos y ciudadanas de pueblos originarios.