Redacción Wayka

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió hasta 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht para la adjudicación de la carretera Interoceánica.

Toledo es acusado de recibir US$ 35 millones a cambio de conceder a la empresa brasileña la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Además del expresidente peruano, el fiscal Pérez también pidió la misma pena de 20 años y 6 meses de cárcel por los delitos de colusión y lavados de activos para José Graña; y 11 años y 6 meses por el delito de lavado de activos para  Hernando Graña.

José y Hernando Graña. Foto: El Comercio

En la acusación también se encuentra Avraham Dan On, exasesor de seguridad de Toledo; los empresarios Fernando Gonzalo Camet, Gonzalo Ferraro y José Castillo Dibós; y los exfuncionarios de Proinversión Sergio Bravo y Alberto Pasco-Font.

Es por esta investigación que Toledo está afrontando el proceso de extradición en Estados Unidos, en donde cumple arresto domiciliario. Las audiencias para su extradición iniciarán en setiembre.

El caso Interoceánica es la segunda acusación contra Toledo. En junio de 2019, el fiscal y coordinador del equipo especial Lava Jato Rafael Vela formalizó la acusación contra el expresidente por el caso Ecoteva y pidió 16 años y 8 meses de cárcel como coautor del delito de lavado de activos. Su esposa Eliane Karp también es investigada por este caso.