Por Suiry Sobrino Verástegui

La información declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la postulante a la alcaldía de Lima por Unión por el Perú (UPP), no incluye todos los inmuebles que figuran a su nombre en Registros Públicos.

La reglamentación actualizada sobre la inscripción de las listas de candidatos para los procesos electorales municipales, publicada en febrero de este año, especifica en el artículo 39.1 que una causal de exclusión de los candidatos que omitan información en la Declaración Jurada de Hoja de Vida que presentan al inscribirse ante el JNE, es causal para quedar fuera de la contienda.

 

Reglamentación vigente del Jurado Nacional de Elecciones

Los bienes que figuran a su nombre

Una revisión y verificación que hizo Wayka a la Hoja de Vida que consignó Esther Capuñay ante el JNE, demuestra que la aspirante a la alcaldía registró cuatro inmuebles: dos en Santiago de Surco, uno en Pachacamac y uno en Chilca.

Sin embargo, en Registro Públicos figura una lista de 8 bienes activos, de los cuales 4 no declaró en la Hoja de Vida: dos en la Urbanización Santa Rosa de Santiago de Surco y dos más en la Urbanización Chacarilla del Estanque de Santiago de Surco. Todos cuentan con diferentes partidas de inscripción. La partida registral es un documento expedido por los Registros Públicos donde se detalla toda la historia de un determinado bien inmueble.

Sobre la exclusión de candidatos en estos casos, el abogado especialista en política, Julio César Castiglioni, comentó a Wayka que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es el ente encargado de resolver las tachas por omisión de información en instancia definitiva. Es también, el que tiene la facultad de verificar la información presentada por los candidatos. El Jurado Especial Electoral, resuelve las tachas en primera instancia, pero el caso solo llega al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de presentarse una apelación a la resolución inicial. Añadió además, que ya se han excluido candidatos anteriormente por la misma falta.

Bienes declarados por la candidata ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

 

Bienes activos a nombre de la candidata en Sunarp

¿Qué pasa si un candidato omite información?

Según el Reglamento vigente de inscripción de listas de candidatos del JNE, una vez presentada la solicitud de inscripción de los candidatos, no se admiten pedidos o solicitudes para modificar la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Esto significa que omitir información ya será considerada falta sin opción a corrección.

A pesar de esto, son los Jurados Electorales Especiales los organismos temporales y autónomos los que entre otras funciones fiscalizan y administran la justicia en materia electoral en primera instancia, como indica la Ley Orgánica del JNE N°26486.

Reglamento vigente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Algunas de las funciones que cumplen los Jurados Electorales Especiales (JEE)

 

Hasta el cierre de esta nota, Wayka no recibió respuesta de la candidata Esther Capuñay, a pesar de haber solicitado sus descargos y expliqué por qué no declaró 4 inmuebles.

¿Cuál será el manejo de los Jurados Especiales Electorales (JEE) en estos casos?

Seguiremos reportando #AlertaElectoral.