Por Rubi Andrade
Más de cinco marchas nacionales no han sido suficientes para que los estudiantes de ciencias de la Salud sean escuchados por el Ministerio de Salud (MINSA). Una nueva promoción de estudiantes iniciará el internado en junio de 2022, dos meses después de lo previsto, debido a que el MINSA retrasó la aprobación de los lineamientos para esta etapa en su carrera.
“Lamentablemente es nuestra vocación. Queremos ayudar, pero debemos hacerlo bajo condiciones justas”, señala Denisse Arica, secretaria de internado de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana, en relación a las condiciones precarias en las que ejercen sus labores como internos de medicina.
Denisse es parte de los miles de estudiantes de Medicina Humana, Enfermería, Odontología, entre otras carreras que pertenecen a las ciencias de la Salud, y que por requisito obligatorio, deben pasar su último año de la carrera trabajando en establecimientos de salud.
En más de cinco manifestaciones a nivel nacional, los estudiantes han exigido un pliego de reclamos para un internado justo, en los que se incluye: una remuneración mínima vital, equipos de bioseguridad, horarios justos, alimentación en las guardias, seguros de vida y de salud.
Sin embargo, para este internado 2022, queda vigente el Decreto Supremo 2002 N°020-2002-EF, según el Oficio Circular N°072-2022, publicado el 29 de abril por la Dirección General de Personal del Ministerio de Salud. En este, solo se da acceso a un estipendio de S/400 a las carreras de Medicina Humana y Odontología.
Al respecto, Denisse señala que esta normativa deja en incertidumbre a miles de estudiantes: “La compensación mensual es uno de los temas con más revuelo, es que nos vamos a amparar en un decreto supremo de hace 20 años, que solo aplica a los internos de Medicina Humana y Odontología, a quienes se les va pagar 400 soles. Lo que estábamos pidiendo es una remuneración mínima vital”.
Cabe recordar que durante el 2020 y 2021, los internos recibieron un monto correspondiente de 930 y 770 soles respectivamente al mes por sus prácticas hospitalarias. Sin embargo, la representante de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana señala que “no se cumplió a cabalidad”. Por otro lado, señalaron los internos, no se ha regulado el tiempo de horas de trabajo, los descansos médicos, las actividades a realizar ni las rotaciones.
Un interno de Medicina Humana suele trabajar más de 150 horas al mes. No se valora el trabajo adicional que hacemos. Sin embargo, si alguien falta con motivo de un descanso médico, se nos hace un descuento y nos piden que recuperemos las horas por enfermedad, explica Denisse Arica. “No hay una condición digna para los internos”, agrega.
Además, señala que la labor de los internos no se limita en una sola función, sino también apoyan a los técnicos, familiares de los pacientes y hasta en la labor de secretariado. “No nos quejamos de esa situación, pero queremos hacerlo bajo las mínimas condiciones. Las normativas que han sacado ahora es desalentadora”, agrega Denisse.
Una ley que permitiría un internado digno
El pasado 10 de mayo, la comisión de Salud aprobó el proyecto de ley de la “Ley que regula la modalidad formativa de las prácticas preprofesionales de internado en Medicina Humana”, el cual es apoyado por los gremios de estudiantes de medicina, pues se regulan las actividades del internado y recogen sus demandas.
Esta iniciativa establece el pago de una remuneración mínima vital para los estudiantes, un límite de 150 horas mensuales de trabajo, validación como experiencia laboral para el sector público o privado, alimentación durante las guardias, entrega de equipos de protección personal. Para que el PL 01669 sea aprobado, primero debe ser agendado por la Junta de Portavoces del Congreso, luego debe ser debatido en un próximo Pleno y finalmente, alcanzar la mayoría de votos en dos votaciones.