El proyecto inició con una inscripción de 180 beneficiadas y busca contar con la participación activa de estudiantes de las carreras de Obstetricia, Educación, Trabajo Social y Psicología.

Desde la Secretaría de Género de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), se viene impulsando el proyecto para la apertura de una guardería y lactario en el centro de estudios. Dicho espacio busca contribuir con el desarrollo académico y profesional de aquellas madres y padres de familia que sigan una carrera universitaria o sean trabajadores en dicha institución. 

La secretaria de Género de la FUSM, Tania Gómez, declaró a Wayka que la necesidad de aperturar guarderías se habría reconocido previo a la pandemia. Sin embargo, se puso en pausa. Al ver que la UNMSM iniciaría sus actividades presenciales este ciclo 2022-1, se reiniciaron las gestiones a través de la Secretaría de Género. 

Es así que como primer paso comenzaron con el recojo de datos para reconocer la cantidad de madres que estudian y/o trabajan, y presentan dificultades para el cuidado de sus menores hijos. Según lo conversado con Gómez, en la primera convocatoria de inscripción registraron que son más de cien las posibles beneficiarias.

“Lo primero que hicimos fue el primer mapeo en donde pudimos encontrar a 180 beneficiarias de este proyecto que eran madres con hijos de diferentes edades, diferentes capacidades y diferentes carreras. Una vez establecido esto se realizó la primera asamblea de madres en donde se acordó establecer un proyecto de guardería y lactario que implique la participación de estudiantes en la elaboración de un proyecto formal para hacerlo realidad”, señaló. 

Gómez mencionó para Wayka que las autoridades se han mostrado dispuestas a la colaboración para la creación de dicho espacio. Por el momento, cuentan ya con un cronograma aprobado para la elaboración del diagnóstico general de la comunidad universitaria. Esto se definió el día de hoy, en la primera mesa de diálogo que sostuvieron con la Jefa de la Oficina de Servicio Social, la Licenciada Mirian Rea, y el jefe de la Oficina General de Bienestar Universitario, el Licenciado Miguel Rodríguez. Ambas oficinas pertenecen a la universidad en mención. 

Sin embargo, según lo conversado, se mantienen alertas, debido a que tienen como antecedentes diversas medidas relacionadas a los derechos de las mujeres en la universidad que no se aplican correctamente. “Actualmente contamos con un protocolo contra el acoso de la violencia, pero no se ha establecido  la comisión contra el acoso y hostigamiento dentro de la universidad. La Defensoría Universitaria que está dentro del marco legal que se encarga de investigar estos casos y recepcionarlos tampoco funciona correctamente. Este es un avance tremendo para los derechos de las mujeres dentro de la universidad, pero aún no está legalizado. Aún no tenemos el proyecto con una RR (Resolución Rectoral) que defina el presupuesto”, señaló.

Por el momento, lo que expresaron las autoridades de la UNMSM es la vinculación del Ministerio de Salud con el proyecto, así como la extensión del presupuesto del comedor universitario, para que la guardería cubra la alimentación de los menores afiliados. 

“Definitivamente este es un gran paso, porque existe un gran prejuicio sobre la maternidad y hacia maternar dentro del pregrado, sobre todo. La carga familiar siempre recae en las mujeres, históricamente, y eso ha sido una traba en la continuidad de la formación académica. Una guardería garantiza que se estén brindado derechos equitativos en el acceso a la educación”, complementó Tania Gómez durante la conversación.