A través de las redes sociales, colectivos estudiantiles pertenecientes a institutos y universidades anunciaron una movilización para este viernes 23 de febrero a las 4 p.m. en Plaza San Martín para rechazar el proyecto de ley 1215 que plantea que los alumnos de institutos técnicos superiores trabajen sin remuneración por 4 horas durante 3 años en el marco de un nuevo régimen laboral formativo.

La propuesta legislativa, cuya autora y principal promotora es la congresista fujimorista Rosa Bartra, ha generado gran indignación en colectivos juveniles y de sociedad civil debido a que denuncian que se estaría legalizando una forma de explotación dirigida hacia los estudiantes de Institutos de Educación Superior Tecnológico (IEST) y de Centros de formación Técnicos Productivos (CETPRO).

Frente estas reacciones, congresistas de las bancadas de Alianza Para el Progreso, APRA y Peruanos Por el Kambio que apoyaron inicialmente exonerar el proyecto de ley de una segunda votación, retiraron sus firmas de la moción y se pronunciaron en contra de este nuevo régimen laboral.

La protesta de hoy por la tarde está siendo convocada por alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad San Martín de Porres, según informó un vocero en declaraciones para La República.

A través de pronunciamientos en sus plataformas sociales, la Federación de Estudiantes de San Marcos y la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI denunciaron que esta nueva ley era discriminatoria hacia los estudiantes de institutos técnicos, ya que los universitarios podrían seguir accediendo a prácticas pre-profesionales remuneradas.

A la vez, alertaron que la ley Bartra es un precedente para precarizar los derechos laborales de los estudiantes universitarios con regímenes explotadores.

Visitas: 4