Redacción Wayka

Tras varias semanas de debate, la Comisión de Ética del Congreso, que preside la parlamentaria Janet Sánchez, resolvió recomendar al pleno la suspensión de 120 días sin goce de haber para el legislador fujimorista Luis López Vilela denunciado por su excolega de bancada Paloma Noceda de tocamientos indebidos. El lunes 28 se someterá a votación el informe final.

Sin embargo, pese a la investigación de la Comisión que ha corroborado todo lo dicho por Noceda, no se recomienda una denuncia ante los fueros judiciales. Tocamientos indebidos es una figura contemplada en delitos contra la libertad sexual. 

Hace un par de días, Noceda denunció que se intentaría blindar a López Vilela, debido a que muchos de la comisión de Ética son sus «amigos». También sostuvo que en un primer momento muchos legisladores le brindaron su solidaridad pero que luego le increpaban la denuncia. 

En la informe final de la Comisión de Ética, se recogieron hasta 7 testimonios de testigos de la parlamentaria Noceda, quien hoy integra la bancada de Acción Popular. Las declaraciones aportan, además, que tras los tocamientos de López Vilela, la parlamentaria consultaba sobre cambiar la forma de los saludos entre colegas, para que sean «más formales».

El extitular del Congreso Luis Galarreta, llamado como testigo, dio cuenta de que Noceda se quejó de los tocamientos de López Vilela hace más de un año. Es decir, cuando ocurrieron los hechos. «La congresista denunciada le manifestó en el período de sesiones 2016-2018 su molestia e incomodidad por la forma en que la saludaba el congresista denunciado».

López Vilela, según el informe de Ética al que accedió Wayka, en la misma comisión habría primero negado lo ocurrido, pero en el transcurso de las sesiones reconoció que podría haber incomodado a la denunciante al tocarla. Además, de caer en otras contradicciones.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, durante la sesión plenaria, Noceda denunció que un colega le hizo un «masaje asqueroso» en el cuello.

«Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó repulsa, asco, vomito”, expresó Noceda.