Pese a que las anteriores denuncias fueron archivadas y tres están en apelación, Víctor Quijada insiste en hostilizar con procesos judiciales a ambas periodistas por publicar denuncias de acoso contra el excandidato. Abogado defensor de Wayka señala que Quijada busca «sorprender» a la Fiscalía.
Redacción Wayka
Represalia contra la prensa. Víctor Hugo Quijada Tacuri, excandidato al Congreso por el Partido Nacionalista Peruano, denunció nuevamente a la actual directora de Wayka Luciana Távara y la periodista Graciela Tiburcio, por los presuntos delitos de violación a la intimidad, uso indebido de archivos computarizados, falsedad genérica, falsificación de documento privado, estafa, tráfico ilegal de datos y suplantación de identidad. Cargos que anteriormente fueron presentados y archivados al no encontrar evidencia.
Las denuncias iniciaron tras la publicación de la investigación «Cinco jóvenes denuncian a candidato de Humala por acosarlas cuando eran escolares» realizada por Wayka el 25 de febrero de 2021. En el reportaje se revelaron antecedentes policiales del excandidato por presunto acoso y chantaje sexual en agravio de dos jóvenes y cinco adolescentes. Junto a las periodistas también fueron querelladas otras nueve personas. Además, con este último proceso suman seis las denuncias presentadas por Quijada.
Este miércoles 10 de agosto en horas de la mañana, ambas periodistas tienen programada una citación ante la División Policial de investigación del Ministerio Público para rendir declaración por las denuncias presentadas por el excandidato en represalia contra Wayka.
HISTORIAL DE REPRESALIAS
La primera querella contra las periodistas se produjo el mismo día que se publicó el reportaje, donde las acusaba de supuesta extorsión y de tener interés en perjudicarlo por pertenecer a partidos políticos contrarios, pese a que ninguna de las periodistas tiene filiación política. Dicha denuncia no tuvo sustento ni pruebas que la avalen.
Las siguientes denuncias fueron por supuesta falsedad genérica, violación a la intimidad, uso indebido de archivos computarizados, tráfico ilícito de datos, suplantación de identidad y delitos cibernéticos. Meses después, Quijada pondría nuevamente otra denuncia, pero esta vez por ejercicio ilegal de la profesión. Esta denuncia fue archivada por la fiscal Laura del Pilar Ccanto, quien determinó que no había sustento para iniciar una investigación. Además, en nuestro no se requiere licencia o colegiatura para ejercer el periodismo.
La última denuncia, recibida en junio del presente año, incluye todos los delitos por los que las periodistas fueron denunciadas anteriormente, pese a que varias ya están archivadas y la investigación fue declarada improcedente por la fiscalía.
SE AMEDRENTA A LA PRENSA
La Asociación Nacional de Periodistas Peruanos (ANP) señala que las acciones de denunciar en distintas fiscalías y juzgados apelan a una estrategia conocida en la jerga jurídica como “ruleteo”. Para Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Peruanos, se trata de una “una estrategia antigua” con la que el excandidato buscaría “reforzar en la colectividad la idea de su inocencia simplemente porque empapela y llena de denuncias a periodistas que han llevado adelante un destape”, explica Lainez.
Además, la presidenta de la ANP sostiene que dicha acción tiene como propósito “amedrentar”, ya que las denuncias por parte del excandidato son reiterativas. “Para ninguna persona es cómodo tener que estar citada a dar una declaración en tantas ocasiones, emocionalmente es agotador”, señala.
DENUNCIAS ARCHIVADAS
Por su parte, Carlos Rivera, abogado defensor de las periodistas, aseguró en conversación con Wayka, que todas las denuncias anteriores ya fueron archivadas; aunque tres de ellas se encuentran en proceso de apelación. “Una persona no puede ser investigada dos veces por un mismo hecho, más aún si en la primera oportunidad el mismo Ministerio Público archivó la investigación justamente porque no encontró ningún tipo de evidencia que haga sostener la continuidad de una investigación”, explica.
Pese al archivo de las denuncias anteriores, la Tercera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María ha decidido iniciar una investigación preliminar. Al respecto Rivera menciona que existe un aprovechamiento de Quijada, ya que en sus palabras “se está valiendo del desconocimiento de algunas fiscalías sobre estos archivamientos», señala el abogado. Además, agrega que el excongresista estaría «jugando de una manera abiertamente ilegal e intentando sorprender a la Fiscalía de la Nación», sostiene Rivera. Por ello, la primera medida de la defensa será informar a las instancias judiciales que las periodistas ya fueron denunciadas por estos mismos hechos y fueron archivados.
Por último, Carlos Rivera aseguró que la denuncia presentada por Quijada de ninguna manera puede prosperar, ya que no existe evidencia. Además, Graciela Tiburcio y Luciana Távara cumplieron con su derecho constitucional a la libertad de información, sobre todo en un caso de interés público y que involucraba a un excandidato al Congreso.