Redacción Wayka

El exejecutivo de Odebrecht, Sergio Nogueira Panicalli, confesó ayer en Curitiba que se realizaron pagos de 50 mil dólares por arbitraje a Horacio Cánepa para que este falle a favor de la constructora.

Frente al Equipo Especial Lava Jato liderado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, Noguera Panicalli dio detalles sobre los sobornos vinculados a los arbitrajes y al proyecto Interoceánica Sur, construido durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Según confesó Nogueira Panicalli, Odebrecht le pagó al árbitro legal Horacio Cánepa con la finalidad de que este falle a favor de la empresa en los procesos para definir los sobrecostos de la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Sobre la forma de pago, según Nogueira, era un 25% al inicio del arbitraje y el resto al final.

Cánepa fue uno de los árbitros legales que más beneficios a Odebrecht: de los 19 arbitrajes en los que participó, 16 falló a favor de la empresa. Además, se detectó una cuenta suya en Andorra en el que Odebrecht había depositado 1 millón 300 mil euros.

Como se recuerda, actualmente Horacio Cánepa es aspirante a colaborador eficaz y delató a la lideresa pepecista Lourdes Flores Nano sobre los 500 mil dólares que habría recibido de Odebrecht.

Caso Interoceánica Sur

Sobre la Interoceánica Sur, Nogueira sostuvo que, según le dijo Luis de Meneses Weyll en setiembre de 2009, las coimas en Perú por las obras de la Interoceánica Sur llegaron hasta 45 millones de dólares. Dicha cifra contradice con lo declarado por Jorge Barata, quien dijo que solo se pagó US$20 millones.

Nogueira también confesó que las constructuras Graña y Montego (GyM), Ingenieros Contratistas Generales e Ingenieros Civiles (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales, estaban enterado de las coimas que pagaba Odebrecht, pues estuvo en reuniones con los representantes de estas empresas para hablar del tema.

Frente a esto, la constructora GyM difundió ayer un comunicado en el que precisa que no cuentan con información que confirme lo confesado por Nogueira y que desde el 2017 se inició un proceso anticorrupción y transparencia en la empresa.