Redacción Wayka
Frente a los padres, hijos y parientes de 13 reporteros asesinados por las fuerzas armadas y Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno (1980 – 2000), la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, ofreció disculpas públicas en representación del Estado y se comprometió a acompañar el camino de cada una de las familias. La justicia aún no llega para ninguna de los mártires de la prensa peruana.
Las familias de los periodistas Hugo Bustios, Melissa Alfaro, Bárbara d’Achille, Pedro Yauri Bustamante, Jaime Ayala y los 8 reporteros asesinados en Uchuraccay (Ayacucho) se hicieron presentes la tarde de ayer en una ceremonia en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, no solo para recibir las disculpas públicas del Estado peruano, sino también para hacerse escuchar.
A 28 años de la muerte de Melissa Alfaro, la reportera del semanario Cambio, provocado por un sobrebomba, su madre, Norma Méndez, reclamó por la demora en el juicio de su hija contra el grupo de militares del régimen fujimorista implicados en su asesinato. “El 18 de julio de este año, ya se había fijado fecha de inicio de juicio oral, pero la jueza Miluska Cano anuló la resolución y devolvió el expediente a la Fiscalía. Estoy preguntándome hasta este momento por qué, ya van 6 meses y el expediente no se ha vuelto a mover”, declaró Norma Méndez.
No es muy diferente la realidad de Rosa Palqui, esposa del periodista Jaime Ayala, corresponsal del diario La República. La pareja del reportero desaparecido hace 35 años durante el conflicto armado interno, cuestionó que hace dos años sigue a la espera del inicio del juicio oral y dice estar segura que fue el Ejército el responsable de la muerte de Ayala.
En memoria del fotógrafo y corresponsal de la revista Caretas, Hugo Bustíos, su hija Sharmelí Bustíos cuestionó la candidatura al Congreso del exministro Daniel Urresti, quien fue involucrado en el asesinato del reportero. Y es que según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, el 24 de noviembre de 1988, día en que murió Hugo Bustíos, fue Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata los que dispararon contra el fotógrafo.
Frente a las sentidas palabras de cada uno de los familiares de los mártires del periodismo peruano, la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, en nombre del Estado peruano, ofreció disculpas. “A todos ellos, porque en su momento, como Estado fallamos en nuestra obligación de proteger la integridad y los derechos, tanto de sus familiares como los suyos. También les pedimos disculpas por la indiferencia vivida durante muchos años, por la demora en el acceso a la justicia, y porque aún no hemos terminado de dar respuestas sobre el paradero de sus seres queridos”, dijo.