A propósito de la Asamblea General de la OEA, “Juntos contra la Desigualdad y la Discriminación”, las niñas, niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados, exigen garantías para el cumplimiento de sus derechos
A través de un pronunciamiento se hicieron una serie de peticiones de parte de las niñas, niños y adolescentes peruanos con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos y la protección frente a la xenofobia y el racismo que impera en la sociedad peruana.
Dentro de las exigencias planteadas se solicita tener representación y que sus voces sean escuchadas en los espacios de decisión que los involucran.
Además, solicitan que se garantice su derecho a la educación, cuidando que las escuelas sean lugares seguros e igualitarios, donde se aplique un enfoque antirracista y que reconozca la diversidad.
De la misma forma exigen se respete su derecho a la salud, sin que se limite el acceso por la nacionalidad o condición migratoria.
En cuanto a su reconocimiento, los niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas u originarios piden que el currículo escolar reconozca sus identidades, sus lenguas y sus tradiciones, sin reducirlos a sujetos que resaltan por expresiones folclóricas. Asegurando que en el diseño y ejecución se incluyan sus visiones y prioridades de desarrollo.
NO RACISMO
A esta última petición se suman también, los niños, niñas y adolescentes afroperuanos quienes, además, exigen que se combata la discriminación por el color de piel y que se apliquen políticas para combatir los estereotipos a los que históricamente se les asocia de forma racista y que les priva de ejercer derechos fundamentales. Asimismo, piden que se asegure la implementación de políticas interculturales que aseguren que la diferencia no se convierta en desigualdad.
Por su parte, los niños, niñas y adolescentes de grupos en movilidad humana exigen que se respete que sus derechos fundamentales no tienen fronteras, y piden que se garantice su acceso a la educación, a la salud y a la protección sin restricciones por su condición migratoria (regular o irregular) o la de sus familias.
Es importante mencionar que en Perú existen 670 pueblos indígenas y más de 130 millones de personas afrodescendientes. Además, según UNICEF, más de 6.3 millones de NNA son migrantes y más de 10 millones se encuentran en condición de refugiados.
Además, todas las peticiones están realizadas tomando en cuenta una serie de compromisos internacionales que asumió el país. Entre ellos tenemos a la Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial, Formas Conexas de Intolerancia, la Convención Interamericana contra Todos las Formas de Discriminación, el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025), la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Plan de Acción sobre Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2022-2026), los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de Todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de la Trata de Personas y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia.
Por último, mencionar que dicho pronunciamiento fue realizado a través del Comité organizador Racismo Estructural, Xenofobia y Niñez conformado por Save the Children Perú, del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO), el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), el Centro de Culturas Indígenas en Perú (CHIRAPAQ) y el Ministerio de Cultura del Perú.