Redacción Wayka

En junio de 2017, las ciudadanas peruanas Darling Delfin y Jenny Trujillo interpusieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las reconozca como madres de su hijo Dakarai en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor.

Ellas siguen a la espera de que el juez Jonathan Valencia, del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, se pronuncie. Ayer, lunes 13 de setiembre, protestaron junto a asociaciones LGTBIQ+ para que el magistrado emita sentencia.

También solicitaron una reunión con la jefa de Reniec, Carmen Velarde Koechlin, para conversar acerca del juicio interpuesto contra esta entidad por la vulneración de derechos de las madres de Dakarai, y sobre el cumplimiento de la recomendación del Comité CEDAW al Estado peruano para eliminar la discriminación de la mujer por motivos como orientación sexual e identidad de género.

Pretenden hablar también acerca de la respuesta que Reniec dio a la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se refiere a la no discriminación a parejas del mismo sexo.

Reniec respondió el 26 de noviembre de 2020 que la opinión de la Corte IDH no es de carácter vinculante, por lo que las entidades estatales no tienen la obligación de cumplir con las recomendaciones que emitan.

Para las asociaciones firmantes del documento, las opiniones consultivas de la Corte IDH tienen un valor y efecto jurídico en sí mismo, pues se trata del máximo intérprete de la Convención Americana.

«Además, las opiniones buscan prevenir que los Estados incurran en ilícitos internacionales, advirtiéndoles de las posibles consecuencias de vulnerar los derechos humanos», se lee en la carta.

Darling Delfín y Jenny Trujillo se casaron en México en 2012. Dos años después nació Dakarai. En la partida de nacimiento del menor se indica que sus madres son Darling y Jenny. El certificado emitido en 2016 por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior señala lo mismo.

Pero Reniec considera que Dakarai solo tiene una madre. En su DNI, se leen los datos de Darling Delfín. Esto impide que su otra madre, Jenny Trujillo, brinde un seguro de salud a su hijo, viaje sola con él o lo matricule en un colegio como su mamá.